Conflicto REPSA: Asesinan al Profesor Rigoberto Lima Choc en Sayaxché

Notimundo Region Norte

Notimundo Region Norte

El Profesor Rigoberto Lima Choc fue asesinado con arma de fuego hace unos pocos minutos frente al Juzgado de Paz en el barrio El Centro de Sayaxché, Petén. Según testigos, a medio día de este viernes dos sujetos que se conducían en motocicleta atacaron a balazos a Lima Choc.

El Profesor Lima era una pieza clave en el proceso contra la empresa REPSA.

Él vivía en el caserío Champerico, donde laboraba como maestro en la escuela. Esta comunidad ha sido una de las más afectadas por el derrame por ser la màs cercana a las instalaciones de REPSA, pero por eso sufría la coacción de forma más directa, de tal manera que ni el COCODE se atrevió a participar en las denuncias.

Segùn el licencicado Saul Paau, el Profesor Lima fue la primera persona que llegó a la capital a denunciar públicamente a la empresa REPSA  por cometer el ecocidio en el río La Pasión. En una lancha se llevó a fotógrafos y camarógrafos a que observaran los efectos del derrame en el Rìo de la Pasiòn. Él hizo las denunicas ante las instancias competentes, incluso antes que las demàs organizaciones las reforzaran

El Profesor  habìa sido electo como Concejal V del equipo de José Maria Cabnal, de la Unidad Nacional de La Esperanza UNE.

Fuente: periodistas y personas de Sayaxché.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 18 septiembre, 2015 en #JusticiaYa, #RenunciaYa, Casos Comunitarios, Guatemala, Peten, Q'eqchi'. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: