Piden a trabajadores de REPSA respetar la vida de líderes comunitarios

caso sayaxche

 

Por Nelton Rivera.

En una conferencia de prensa realizada en la ciudad capital éste 18 de septiembre 2015, Claudia Samayoa, Jorge Santos de la  Unidad de defensores de derechos humanos, junto con Claudia Pérez hija de don Lorenzo Pérez líder comunitario retenido en la comunidad La Torre en el municipio de Sayaxché pidieron a la empresa REPSA y a los trabajadores respetar la vida de los tres líderes comunitarios retenidos.

 

Udefegua responsabilizó  a Ramón Morales Ozaeta, gobernador departamental del Petén por no asumir la responsabilidad de atender inmediatamente la retención de líderes comunitarios, la Policía Nacional Civil no se ha movilizado porque el gobernador departamental no lo autoriza, la juez de paz no puede realizar un recurso de exhibición personal a favor de los tres líderes porque la PNC no le da acompañamiento.

 

También responsabilizaron al alcalde de Sayaxché, Rodrigo Pop por no tomar medidas para encontrar un camino para resolver las demandas de los trabajadores de la Palma Africana.

 

Claudia Samayoa aseguró que tras el cierre judicial de la empresa REPSA para que ésta sea investigada por la contaminación del río La Pasión, REPSA está buscando con la violencia que el proceso en su contra sea revertido. La empresa no puede romper la relación laboral con los trabajadores porque no es un cierre por quiebra. Además REPSA es una de las empresas con mayor producción de aceites y productos derivados de la Palma de la región.

Los tres líderes comunitarios fueron amenazados, siguen retenidos por los trabajadores. Lorenzo Pérez afirmo vía telefónica que la información que recibieron los trabajadores por parte de la empresa REPSA es que se quedarían sin trabajo por el cierre de la empresa, la desinformación que hace la empresa sobre el proceso  podría tener serias consecuencias.

A 13:00 horas aún no se presentan al lugar autoridades de la gobernación departamental, PNC, juez de paz ni la procuraduría de los derechos humanos.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 18 septiembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: