LA LEY MONSANTO Y AMATITLAN (la fuerza de las alianzas)

DSC_0194

Miguel Ángel Sandoval

Hace apenas seis meses, luego de una amplia e inusitada movilización de opinión y de calle, la ley Monsanto fue derogada. Contra todo pronóstico, una ley que atentaba de manera directa contra los vegetales criollos terminó su ciclo antes de lo que cantaba un gallo. Ello por una fuerte corriente de opinión que nos llevó a ver en sesión extraordinaria, un congreso virtualmente tomado por organizaciones sociales y en medio de disculpas insólitas, los diputados corrigieron su monumental error.

Hoy, un proyecto descabellado, sin ningún nivel de rigor científico, importado de Israel con la connivencia de la embajada de ese país, así como con un conjunto de anomalías, es suspendido sine die por la vicepresidenta. Esto producto de una especie de sacudimiento nacional de las últimas semanas. Las críticas y observaciones de corte científico rindieron fruto. El proyecto de la agüita mágica es pues engavetado.

En los dos casos asistimos a  hechos que merecerían ser reflexionados: las medidas de gobierno no son absolutas, infalibles, ni nada por el estilo, pero sobre todo se pueden revertir. Esto quedó demostrado con la derogatoria de la ley Monsanto y ahora por la suspensión del proyecto de limpiar el lago, en una muestra absoluta de falta de seriedad y rigor.

El otro tema, que es el que me interesa, es que en los dos casos se logró una victoria política que no tiene un solo padre o madre, ni solo una idea de origen. Se trata en los dos casos de fuerzas múltiples que coinciden en el tiempo y en un tema puntual. Ello merece festejarse. Ese es el valor de las alianzas, de los procesos unitarios, de los t temas comunes que se proyectan de forma articulada.

Ojala que las organizaciones de izquierda y otras organizaciones sociales, sepan valorar este fenómeno que se expresa en dos momentos luminosos de nuestro país, que revela que la sociedad guatemalteca está viva, que lucha a sabiendas de lo difícil que es hacerlo, pero que cuando se decide lo hace. Y lo que es necesario remarcar, es que lo hace con esa sabiduría popular que le asigna a los esfuerzos compartidos un valor insuperable. Aprendamos.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 30 marzo, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: