Comunitarios de San Mateo Ixtatán se convocan esta mañana

Alerta

Por: Lencho Pez de Radio Snuq’ Jolom Konob’

Tras esperar varios meses después de que empresarios firmaron acuerdos entre autoridades municipales, comunitarias y Sociedad Civil.

Vecinos de la aldea Yich K’isis del municipio de San Mateo Ixtatan, departamento de Huehuetenango se convocaron ésta mañana en las instalaciones ocupadas por la empresa P. D. H., que opera en esa comunidad, para manifestar su rechazo rotundo a la falta de voluntad de dar cumplimiento al documento firmado desde el pasado nueve de diciembre del año dos mil trece.

En este acuerdo se estipula la suspensión de todo tipo de trabajo relacionado a actividades mineras, hidroeléctricas y otras de carácter nacional o transnacional hasta que no se llegue a un acuerdo con las autoridades del gobierno nacional.

Sin embargo, esta empresa continúa realizando trabajos y los vecinos denunciaron días atrás el saqueo de piezas arqueológicas y la movilización constante de camiones de volteo desconociendo qué materiales están retirando del lugar.

En solidaridad con esa comunidad, vecinos de las poblaciones que conforman el gobierno plurinacional de las comunidades Q’anjob’al, Chuj, Akateca, Popti’ y no Indígena están concentrados en diferentes puntos de la región.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 5 mayo, 2014 en Guatemala y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Son unas bestias,¡¡¡ recuerden que los trabajadores y las personas que están ahí son personas que estas por que tienen necesidad de algún trabajo o por algún negocio,.. quienes también tienen familia y es de cobardes llegar en multitud prenderles fuego a sus cosas personales, intimidarlos, reprimirlos, amenazarlos, son unos COBARDES,..¡¡¡ si eso es luchar por sus derechos dan vergüenza… que traten a otras personas con ese salvajismos acaso ellos son los empresarios, los dueños, quienes imponen los proyectos ?? no verdad. pero algún día habrá justicia y atraparan a esos pseudo-lideres,, que se esconden y manipulan multitudes,quienes avanzan no al frente sino atrás gritando y motivando a la violencia… como el peor de los cobardes…

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: