Película: “En el tiempo de las mariposas” por la eliminación de la violencia contra la mujer

“Esta película narra la verdadera historia de las hermanas Mirabal, consideradas auténticas heroínas en la República Dominicana, pues apoyaron un intento revolucionario para derrocar al cruel dictador Trujillo. El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de las tres hermanas Mirabal se encontraron en el fondo de un acantilado en la costa norteña de la República Dominicana. Reseñado como un fatal accidente por la prensa oficial, la cuarta de las hermanas, conocidas como las Mariposas, se encargó de mantener el legado de la familia, su feroz ofensiva contra el régimen de Trujillo. Su lucha comenzó cuando Minerva rechazó las propuestas indecorosas del dictador, lo que llevó al asesinato de su padre. Patria, otra de las mariposas, organizó la oposición.” (1)

“Las hermanas Mirabal fueron cuatro heroicas hermanas dominicanas que combatieron contra la grave problemática económica, social, política y de derechos humanos que vivía su país en la “era de Trujillo”, sangriento dictador que se tomó para sí el poder a finales del año de 1930 y lo mantuvo bajo su absoluto dominio hasta el año de 1961 con la anuencia y control de los Estados Unidos de América, año en que fue asesinado. Más de 30 años de terror y de violaciones de todo tipo, durante los cuales se produjo una enconada resistencia civil y una incipiente oposición armada por parte de la población dominicana, razones por las cuales fueron asesinadas más de cincuenta mil personas, entre ellas las hermanas Mirabal, Las Mariposas, quienes combatieron la arbitrariedad, la injusticia y el culto a la personalidad, en la búsqueda de una sociedad dominicana más justa, igualitaria, equitativa e incluyente” (2)

El 25 de noviember es el día en el que se les recuerda y se reafirma la lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer a nivel mundial.

Año: 2001.

Género: Romance. Drama romántico. Basado en hechos reales. Telefilm.

Director: Mariano Barroso, este llevó al cine la adaptación para televisión de Rodrigo García y de David Klass, Mariano Barroso es un director, guionista y productor de cine español.

Guión: Judy Klass, basada en la novela de Julia Álvarez “En el tiempo de las Mariposas”. Julia Álvarez (Nueva York, 27 de marzo de 1950) es una poetisa, novelista, y ensayista estadounidense de ascendencia dominicana.

Reparto: Salma Hayek (también productora), Edward James Olmos, Demian Bichir, Lumi Cavazos Jr., Marc, Geraldine Bazán, Mia Maestro, Ana Martín y Pilar Padilla.

 

(1) Filmafinity. http://www.filmaffinity.com/es/film695439.html.

(2) Ensayo filmología. http://www.grin.com/es/e-book/265810/ensayo-sobre-la-pelicula-en-el-tiempo-de-las-mariposas

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 25 noviembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: