En territorio Q´eqchi´: Detenciones arbitrarias y violentas

Quimy De León- Prensa Comunitaria

Cada vez es más frecuente enterarnos que se persigue y se encarcela injustamente a las personas que defienden sus derechos. Ésto no es para nada nuevo, se ha utilizado como recurso para infundir temor a organizarse y para limitar la libertad de pensar, opinar y movilizarse de quienes están convencidos de que algo es injusto o para pedir el cumplimento de las obligaciones del Estado.

Lo ocurrido ahora en algunas comunidades de Alta Verapaz y la crisis que está ocasionado el gobierno en donde han detenido a personas que ejercían su derecho de protesta, está relacionado con lo que ocurre en otros lugares para proteger a las empresas nacionales o transnacionales. Lamentablemente ya son muchos los ejemplos por mencionar como el Valle del Polochic, Barillas, San Juan Sacatepéquez, Santa Rosa, San Marcos, Quiché.  Ésto se ha vuelto algo común.

Ésto es evidentemente una forma de represión estatal en defensa de un proyecto político, económico y social que termina por reprimir a la población que se niega a la construcción de un megaproyecto, la defensa de un bosque, una montaña o un río, el rechazo al alza de los precios de la energía eléctrica o de la canasta básica o simplemente expresar las ideas propias, por pensar pues.

Una de las formas de represión de las que hablo es la criminalización y judialización. Esto quiere decir que se estigmatiza, se acusa, se persigue penalmente y se encarcela a quienes simplemente se oponen a éstos proyectos, por considerarlos nocivos para la vida. Muchas veces la criminalización se hace en contra de dirigentes sociales, otras veces no. El mensaje para ambos casos es el mismo “que nadie se atreva a seguir organizándose, a pensar, opinar y defender lo propio”. Quiero rescatar que esto ha sido ampliamente denunciado por las comunidades, por organizaciones sociales, columnistas y analistas, quienes han tratado de evidenciar no solamente la estrategia sino lo que está de fondo, lo que se mueve detrás y a quienes la impulsan.

Con éstas estrategias se persigue: defender los intereses económicos de las elites, de finqueros, empresarios entre otros, profundizar el proyecto militar de control y miedo para controlar el territorio por medio del saqueo y el despojo, y finalmente controlar, neutralizar y desarticular la lucha de resistencia comunitaria por la defensa del territorio, el descontento social, la disputa de ideas, el trabajo periodístico e intelectual, la justicia, la memoria histórica y el de defensa de los derechos humanos.

Denunciamos la detención arbitraria y el trato inhumano de cinco personas de Monte Olivo:

Carmen Hun (51 años),

Isabel Choc (28 años),

Obdulia Regina Ical Hun (28 años)

Majdier Ical Hun (23 años)

Tomas Chen (52 años) detenidas en Monte Olivo.

Las personas detenidas en Semococh, Raxuhá son:

La PNC realizó 22 detenciones de personas el día viernes 15 de agosto 2014 en esta comunidad. Durante la agresión policial fueron asesinados tres comunitarios Sebastian Rax Caal de 29 años de edad, Luciano Can Cujub, de 40 años y Oscar Chen Quej, de 22 años.

Manuel Xol Caal de 38 años originario de Chamelco
Erick Benjamin Seb Och de 37 años, originario de Chisec
Victor Cao Cabnal de 21 años, originario de Chisec
Jose Angel Xol Tun de 18 años, originario Chisec 95
Mateo Cao Tun de 39 años, originario de Chisec
Juan Cartlos Putul Pec de 18 años, originario de Chamelco
Pablo Tun Chen de 30 años originario de Tactic
Antonio Caal Calel de 67 años, originario de Petén
Francisco Pana Coc de 38 años originario de Ixcán
Dulas Efrain Pana Coc de 20 años originario de Ixcán
Mateo Asig Caal de 33 años, originario de Raxruhá
Alfredo Choc Rax de 33 años originario de Chisec
Andres Chen Junc, de 45 años originario de Chisec
Manuel Ical Choc de 54 años originario de Chisec
Oswaldo Gomez Ico, de 32 años originario Chisec
Emilinano Caal Sab de 23 años originario de Chisec
Manuel May Xol de 48 años originario de Chisec
Victor Choc Chuc de 48 años originiario de Chisec
Carlos Alberto Cabnal Cucul de 19 años originario de Chisec
Federico Xol Cam de 35 años, originario de Chisec
Manuel Xol Caz de 65 años originario de Chisec
Pedro Tox Rax de 37 años originario de Chisec (Con información de Panorama Informativo)

Algunas de éstas personas detenidas fueron fuertemente heridos, la misma policía los llevó al Hospital Regional Hellen Lossi. Ellos son: Federico Xol Caal, de 35 años; Pedro Tox Rax, 37 y Manuel Xol Caz, de 65 años. Uno de ellos se encuentra grave en el área roja.

INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA, SÁBADO 14 DE AGOSTO

Desde Samococh, Chisec: el saldo de la represión

La PNC realizó 22 detenciones de personas el día viernes 15 de agosto 2014 en esta comunidad. Durante la agresión policial fueron asesinados tres comunitarios Sebastian Rax Caal de 29 años de edad, Luciano Can Cujub, de 40 años y Oscar Chen Quej, de 22 años.

Algunas de las personas detenidas fueron fuertemente heridos, la misma policía los llevó al Hospital Regional Hellen Lossi. Ellos son: Federico Xol Caal, de 35 años; Pedro Tox Rax, 37 y Manuel Xol Caz, de 65 años.

Desde el Estor Izabal: comunidades están en concentración

Cientos de pobladores Q’eqchí se encuentran en tres puntos de concentración en El Estor cerca del puesto militar en la salida de Río Dulce, en el puente 8 de agosto, en Chichipate y en Sepur Limite. La población exige la libertad de todas las personas detenidas durante el 14 y 15 de agosto, ademas exigen justicia por los tres comunitarios asesinados en Semococh, el retorno de las familias a las comunidades de Monte Olivo y 9 de febrero y exigen el cese de la represión.

Existe preocupación en El Estor porque hay movimiento del ejercito, también hay presencia de varias radiopatrullas, a las 12 horas dos Picops ultimo modelo, uno blindado de color gris registro 646, ambos marca VoslkWagen se lanzaron sobre la población intentaron romper la barricada puesta en el camino. Cuando la población intentó detenerlos realizaron disparos de arma de fuego, sin que ninguna persona resultara herida.

Desde Cubilguitz en el Km. 256 en Cobán

La población denunció el sobrevuelo de dos helicópteros sobre el punto en donde mantienen una concentración, estos aparatos posiblemente sean militares. La población se preocupo por que los dos aparatos pasaron dos veces a escasa altura de la gente, ahora los dos aparatos van en dirección de Monte Olivo.

13:00 Los dirigentes comunitarios conversaron con la policía para que pasaran rumbo a Cobán, la gente en forma ordenada les permitió que pasaron carro por carro, aproximadamente unos 20 vehículos entre camiones y patrullas. Los antimotines habían amenazado con lanzar lacrimógenas, cargando sus armas y la población estaba atemorizada ya que pacíficamente ha salido a manifestar su repudio por los hechos de represión ocurridos ayer en Monte Olivo, Raxhujá y Chisec.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 16 agosto, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. julio rolando santiz gutierrez

    los responsables de estas muertes y detenciones ilegales tienen que responder ante la justicia

    Me gusta

  2. ACUSEMOS INMEDIATAMENTE ANTE LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES A LOS CRIMINALES, EMPEZANDO POR LOS GENOCIDAS PRESIDENTE Y MINISTRO DE GOBERNACION. EL SISTEMA JUDICIAL GUATEMALTECO NO ES QUE ESTE COLAPSADO, ES QUE ESTA VENDIDO, SOLO ESTA AL SERVICIO DE LA ELITE/EJERCITO. MANDEMOS AL CARAJO TODO ESE PUTREFACTO CASCARON JURIDICO, ES NUESTRO ENEMIGO, Y ADEMAS OTRO INSTRUMENTO DE LA REPRESION DE ESTE ESTADO OLIGARQUICO EN GUERRA CONTRA EL PUEBLO. EXIJAMOS UNA COMISION PERMANENTE DE ADERECHOS HUMANOS DE LA ONU EN GUATEMALA

    Me gusta

  1. Pingback: Red Latina sin fronteras

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: