La prevención de violencia contra las mujeres y el trabajo con hombres: una mirada de justicia transicional con enfoque de género basada en la Resolución 1325 de Naciones Unidas

 

 

Glenda García /Impunity Watch

 

Introducción

La Resolución 1325 (2000) de Naciones Unidas (NU) insta a los Estados miembros a aumentar la presencia y participación de las mujeres en la reconstrucción de sus países, luego de los conflictos armados; así como a crear condiciones para la equidad de género y para la implementación de políticas públicas en favor de los derechos de las mujeres, en especial en lo que respecta a participación política, salud, seguridad física, acceso a justicia y garantías de no repetición, entre otros.

Estos propósitos no pueden ser posibles sin el involucramiento de todas las personas. Por ello, en sus inicios los movimientos de mujeres y feministas centraron sus acciones en la transformación de las diferentes realidades de discriminación, violencia y exclusión que las mujeres sufren en todas partes del mundo, cuestionando la ideología patriarcal como responsable de provocar una realidad adversa para ellas. Tiempo después inició el trabajo con hombres, para instar reflexiones críticas sobre las prácticas del ser hombre a partir de miradas alternas sobre las “nuevas masculinidades”que contribuyan a la transformación de una realidad negativa para la sociedad. 

En el presente trabajo se realiza una reflexión sobre la violencia que sufrieron las mujeres durante el conflicto armado interno (CAI) y su vinculación con la masculinidad forjada en el ejército de Guatemala. Se explica brevemente la Resolución 1325 de NU y su relación con la participación delas mujeres en el proceso de reconstrucción de la paz; y los pasos que se han dado en el país para abordar los efectos de la guerra en la vida de las mujeres y para fortalecer la justicia transicional. Además se presentan algunos resultados del Estudio de opinión pública sobre la igualdad de género y la violencia contra la mujer realizado para Impunity Watch en el 2014, el cual se encuentra inédito.

Al abordar el tema del trabajo con hombres se plantean algunas reflexiones teóricas y políticas que dieron origen al desarrollo de las nuevas masculinidades, y se hace referencia a la labor de distintas organizaciones sociales que buscan contribuir a la construcción de nuevas prácticas sobre el ser hombre.

Contenido

  • Introducción
  • Agudización de las prácticas de dominación masculina durante el CAI
  • Participación de las mujeres en el proceso de reconstrucción de la paz
  • Trabajo con hombres
  • Reflexiones finales
  • Recomendaciones

LEA EL DOCUMENTO COMPLETO:

La prevención de violencia contra las mujeres y el trabajo con hombres: una mirada de justicia transicional con enfoque de género basada en la Resolución 1325 de Naciones Unidas

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 5 febrero, 2016 en Guatemala, Memoria Historica, Mujer. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: