Periodista Norma Sancir: Pronunciamiento de Front Line Defenders ante su detención temporal

10635697_703947103019657_717944735327226051_n

Guatemala – Detención temporal, y posterior liberación, de defensores de derechos humanos tras manifestaciones pacíficas contra actividades mineras

Los defensores de derechos humanos, Sra Norma Lila Sut Sancir y el Sr Carlos Alfredo Juárez Díaz, fueron liberados el 22 de septiembre del 2014 después de su detención en el departamento de Chiquimula, en lo que Front Line Defenders interpreta como un intento de criminalizar a los defensores y las defensoras de derechos humanos que participan en manifestaciones pacíficas contra violaciones de los derechos humanos en Guatemala. Norma Sencir es periodista y trabaja en temas relacionados con los derechos humanos, el medio ambiente y la educación. Trabaja en la región Ch’orti’ en la Coordinadora Central Campesina Ch’orti’ “Nuevo Día” (CCCCND) y también forma parte del equipo de Prensa Comunitaria desde el 2013. Carlos Juárez es miembro de la CCCCND y de la red Católica AMERINDIA. El 22 de septiembre del 2014, aproximadamente a las 20:00 horas, Norma Sancir, Carlos Juárez y tres miembros de la comunidad indígena Ch’orti fueron liberados, después de tres días de encarcelamiento, cuando un juez declaró que había una falta de mérito en los casos en su contra.

El 17 y 18 de septiembre del 2014, protestas pacíficas antimineras tomaron lugar en toda Guatemala para exigir la derogación de varias leyes aprobadas por el Congreso en el último año y medio. Estas incluyen el Decreto N ° 19-2014, del 10 de junio de 2014, conocida como el «Ley Monsanto» y el Decreto N º 12-2014, del 25 de abril de 2014, que ha sido ampliamente criticado por la sociedad civil por ser un instrumento para la criminalización de quienes se oponen legítimamente a las actividades mineras y la instalación de infraestructuras mineras. Se argumenta que estas leyes también contravienen el derecho a la consulta previa recogido en el Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La Organización Consejo de Pueblos Mayas de Occidente interpuso un recurso ante la Corte de Constitucionalidad para que la última ley mencionada sea derogada.

La mañana del 17 de septiembre de 2014, cincuenta manifestantes bloquearon la Carretera Panamericana. Los manifestantes forman parte de las comunidades Ch’orti’ de Jocotán, Camotán Chiquimula y La Unión Zacapa. La Policía Nacional Civil (PNC) se presentó para observar el bloqueo a las 8:00 a.m. aproximadamente. Entre las 2:00 p.m. y las 2:45 p.m., alrededor de doscientos agentes anti-motínes de la PNC llegaron a la escena acompañados por tres comisarios. A las 3:05 p.m., la PNC supuestamente lanzó cinco bombas lacrimógenas contra la población. Sin embargo, los manifestantes persistieron en su diálogo con un agente de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). A las 4:00 p.m., la PNC se retiró.

Se ha informado de que agentes oficiales amenazaron a los manifestantes y les acusaron de estar usando los niños, que se encontraban presentes como miembros de la comunidad, como escudos. Sobre las 11:30 p.m., los manifestantes comenzaron a volver a casa para pasar la noche. A las 5:00 a.m., el día 18 de septiembre, los manifestantes empezaron a reunirse de nuevo y fueron informados de que agentes anti-motínes venían a desalojarles.

Sobre las 7:40 a.m., los defensores de derechos humanos Norma Lila Sut Sancir y Carlos Juárez fueron detenidos arbitrariamente por agentes PNC. Norma Lila Sut Sancir acababa de salir de su casa, donde vive también Carlos Juárez. Al bajar de un moto-taxi cerca de la manifestación pacífica por el Puente Jupilingo, Norma Lila Sut Sancir estaba sacando fotos cuando se le acercaron alrededor de diez policías y le arrestaron. Dos personas intentaron intervenir para ayudar a la defensora de derechos humanos y fueron asimismo arrestados. Sobre esa misma hora, la policía llegó al hogar de Carlos Juárez para arrestarle. Cincuenta minutos más tarde, más que 150 agentes acudieron al lugar y dispersaron la manifestación utilizando gas lacrimógeno.

Norma Sancir fue acusada de incitación aldesorden público. Cuando pidió llamar a su familia, se le dijo que la comisaría no tuenía recursos suficientes. Sin embargo, cuando se ofreció a pagar paor la llamada, siguieron negándole elpermiso. El Primer Juez del Juzgado de Primera Instancia de Narcoactividad y Crímenes Contra el Ambiente de Chiquimula explicó que Norma Sancir y Carlos Juárez fueron acusados de “atentado” y “desorden público”, y ordenó que ingresaran en el Centro Carcelario Los Jocotes en Zacapa, donde pasaron tres días.

Front Line Defenders entiende que el arresto y la detención de Norma Lila Sut Sancir y de Carlos Alfredo Juárez Díaz forma parte de un intento de las autoridades de criminalizar a defensores de derechos humanos por su participación legítima en manifestaciones pacíficas contra actividades mineras en Guatemala. Front Line Defenders cree que estas acciones por parte de las autoridades tienen como objetivo causar el temor a todos aquellos que se encuentran defendiendo sus tierras y sus derechos ante los intereses de empresas extractivas nacionales y extranjeras.

Front Line Defenders insta a las autoridades guatemaltecas a que:

1. Tomen todas las medidas necesarias para garantizar que defensores de derechos humanos y dirigentes comunitarios no sean criminalizados como resultado de su participación en movilizaciones legítimas y pacíficas contra las actividades de empresas mineras;
2. Inicien una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las acciones de la PNC contra las manifestaciones pacíficas en la region Ch’orti’ con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente e imparcial, y aplicarles las sanciones previstas por la ley;
3. Aseguren que todos los defensores y defensoras de derechos humanos en Guatemala, desarrollando sus actividades legítimas en defensa de los derechos humanos, puedan operar libremente sin miedo a restricciones ni represalias.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 24 septiembre, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. IHUMBERTO CARRILLO

    Magnifica solidaridad, pero inperante co nsejo. ?Quien es capaz de pensar que el cuasnate de estos hechos va a seguir una investigacion imparcial si todo el aparato de seguridad y el Judicial lo maneja el mismo?Mas bien va a acumular cantidad de pruebas falsas y acusar a los valientes activistas defensores de sus pueblos incluso hasta defendera a los sicarios que el mismo chupacabras de Gobernacion ha orgaanizado para infiltrar a todos los movimientos sociales. Por supuesto que hay que exigir que el Ministerio Publico cumpla con su deber, pero paralelamente dbe acudirse a las instancias internacionales. que seran las unicas imparciales.

    Me gusta

  2. las organizaciones internacionales con su solidaridad nos ayudan a presionar al estado, para que respete a todos los que luchamos por los derechos humanos, felicitaciones por su apoyo a: fron line defenders(defensores de primera linea)

    Me gusta

  1. Pingback: Periodista Norma Sancir: Pronunciamiento de Front Line Defenders ante su detención temporal | Noticias de mi Tierra

Deja un comentario