“Procesos de justicia en Guatemala”. El Caso Sepur Zarco en la radio en España

12747463_885366671581173_2758494417822397271_o

Contratiempo es un programa de radio semanal, que una serie de personas hacen en Madrid, España, con la idea de generar un espacio de reflexión, difusión y debate para hacer la representación del pasado más plural, para abrirla a la ciudadanía y establecer puentes entre memoria, historia y cultura.

El programa del lunes 16 de febrero estuvo dividido en en tres partes. La primera trató  del caso Sepur Zarco. Se presentó como un juicio histórico que comenzó el 1 febrero de 2016 en la ciudad de Guatemala, por violencia sexual contra dos exmilitares. Están acusados de haber cometido delitos contra los deberes de la humanidad y de haber afectado a mujeres q´eqchi´ de la comunidad Sepur Zarco entre 1982 y 1983. Esta época fue dominada por la oligarquía militar a la par de intensas luchas por la tierra. El juicio del caso “Sepur Zarco” sienta un precedente, ya que es la primera vez que un juicio por violencia sexual se realiza en los marcos de un estado nación y hemos querido dedicar una parte a reflexionar a este proceso de justicia y su relación con la memoria.

Para escuchar el programa, seguir este enlace: http://www.contratiempohistoria.org/?p=5756 ​

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 16 febrero, 2016 en Casos Comunitarios, Guatemala, Mujer, Q'eqchi'. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: