COMUNICADO URGENTE EN RELACIÓN A LA SENTENCIA POR EL ASESINATO DE ANDRÉS PEDRO MIGUEL

Huehuetenango,  12 de septiembre de 2,013.

Según el dictamen de la sentencia de la jueza Patricia Bustamante quien dejó en libertad  a los responsables del  asesinato  de Andrés Pedro Miguel e hirieron a Pablo Antonio Pablo y Esteban Bernabé Mateo, los pueblos  originarios estamos informados desde el primero de mayo del 2012 de que la empresa Hidro Santa Cruz S.A.  ha estado detrás de una serie de hechos delictivos  que concluyeron el día de ayer con la absolución que fue dada a los sindicados en el presente caso por el  Tribunal A de Mayor Riesgo,  quienes con todas las pruebas contundentes presentadas por el Ministerio Público se atrevieron a emitir una resolución favorable a la empresa y a los hechores materiales de este crimen en contra de los pueblos originarios, sabiendo el pueblo de Guatemala quiénes son los actores intelectuales y materiales.

A la opinión pública nacional e internacional,  a las organizaciones hermanas y a todo aquel que sienta indignación los llamamos a cerrar filas para responder unitariamente a esta nueva agresión. El gobierno, el CACIF y las empresas transnacionales como Hidro Santa Cruz tienen una componenda orientada a la confrontación, a la ingobernabilidad que les permite crear condiciones para implantar los proyectos que les interesan en territorios de los pueblos.

El día tres de septiembre de 2,013 el presidente general retirado Otto Pérez Molina ante el pueblo de Barillas, advirtió que el caso del asesinato del campesino se iba a  resolver, también nos dijo que todo aquel que estuviera fuera de la ley iba a ser perseguido con las contundencia de las  instituciones de este Estado para impartir justicia,  hoy nos demuestra que a los asesinos los dejan en “libertad” y los líderes y campesinos son criminalizados y siguen siendo los responsables de todos los males de este país.

La sentencia por el asesinato de Andrés Pedro Miguel y lesiones son agresiones al pensamiento ya que nos dan más elementos para asegurar  que Guatemala es un estado fallido y que los que tienen el poder hacen y deshacen con  las leyes y nos obligan a seguir en la defensa de nuestros territorios para garantizar el futuro de las nuevas generaciones.

No estamos de acuerdo con la sentencia del tribunal, rechazamos la misma que fue dada a este caso, otra vez mas se demuestra la impunidad y la injusticia  de parte de los funcionarios que imparten la justicia,  por lo tanto consideramos que para que el pueblo de Barillas viva en paz, es necesario cancelar las licencias que el Gobierno otorgó a  Hidro Santa Cruz y que nos unamos a la exigencia de que tiene que abandonar el municipio.

Porque el color de la sangre jamás se olvida

Todos y todas somos Barillas

 Asamblea Departamental por la  Defensa del  Territorio.-ADH

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 12 septiembre, 2013 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: