Norte Huehuetenango cronología del conflicto: el inicio

Norte de Huehuetenango: la defensa de la vida frente al poder del dinero.
Boletín No. 2

Norte de Huehuetenango Boletín 2

Por Prensa Comunitaria y Comunicadores sociales del territorio Norte de Huehuetenango.

Reflexiones iniciales

El último fin de semana del mes de septiembre, la población Q´anjob´al, Chuj, Akateka y Mestiza de la región norte del departamento de Huehuetenango fue noticia y motivo de campañas fuertes de lo que nosotros llamamos “desinformación” a través de los medios de comunicación corporativos nacionales e internacionales.

Decimos desinformación porque lo que se refleja en notas, columnas, noticieros, portadas y reportajes es bastante alejado de la realidad y no reflejan las motivaciones que movilizaron a la población para tomar acciones organizadas, masivas, pacíficas y contudentes. Lo más preocupante es que se da una versión de los hechos engañosa que hace aparecer a la población como la culpable de que se le reprima.

Esta campaña es a nuestro juicio planificada y es parte de la estrategia de criminalización que cada vez aumenta en el país y que parece tener como objetivo implementar el modelo de acumulación capitalista, en este caso a través de la penetración de la industria hidroeléctrica y sus empresas. Para lograrlo, parece que requieren usar la violencia estatal indiscriminada, y necesitan justificarla frente a la opinión pública, tanto en el país como a nivel internacional. Así se crea nuevamente la figura de “enemigo interno“: a través de las figuras de “bochincheros“ “terroristas“ “narcotráficantes“ y hasta “guerrilleros”, intentan convencer a la población que hay una amenaza que debe ser “combatida“ con violencia.

Es decir, necesitan hacernos creer que la población que defiende legítimamente sus derechos y su territorio -ya sea sus terrenos, el agua, los minerales, los bosques- es “peligrosa, criminal y terrorista“, para convertirla en el enemigo que hay que “atacar”. Esta idea se hace tan fuerte que quienes sólo conocen la versión de estos medios, no se indignará por la represión más bien lo verá con buenos ojos.

Como tantas otras veces, la información ofrecida por los medios corporativos[1] sobre los hechos ocurridos en Barillas y la Región Norte de Huehetenango entre el 28 y el 30 de septiembre fue incompleta, parcial y a veces directamente tergiversada; y normalmente reducida a los aspectos y momentos más llamativos que sitúan a los pobladores como agresores y agresoras, legitimando  la versión oficial: “disturbios”, “corte de carreteras”, “muerte de un soldado”.

En este texto vamos a intentar reconstruir lo ocurrido desde el día 28 de septiembre más allá de esa información corporativa, utilizando para ello la aparecida en medios comunitarios y alternativos, generada desde las comunidades y otros actores que defienden los derechos humanos.[2]

Toda la información que se menciona fue publicada en los sitios web y redes sociales de medios corporativos guatemaltecos, diarios escritos, radios y televisoras.


[1] Por medios corporativos nos referimos a los de circulación nacional que pertenecen a o están relacionados con el capital privado del país. En este caso, Prensa Libre, El Periódico, Emisoras Unidas, Siglo 21.

[2] Estos medios independientes son los que no dependen del capital para su funcionamiento y muestrna versioens alternativas a las generales. En este caso, sobre todo Radio Jolom Konob’ y Prensa Comunitaria, que se nutren de comunicadores locales.

Vea y descargue el Boletín No. 2 completo aquí:

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 18 noviembre, 2013 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. compañeros(as)
    santa cruz barrillas, adelante con la resistencia pacifica, encontra de la imposicion de las transnacionales

    instancia de capacitacion en derechos humanos de guatemala,
    i.c.d.h.g.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: