Pueblo de Santa Cruz Barillas rechaza la captura arbitraria de Maynor López

Por Redacción Prensa Comunitaria.

Nuevamente las fuerzas de seguridad del Estado de Guatemala atentan contra la paz y tranquilidad del pueblo y comunidades de Santa Cruz Barillas. En horas de la mañana un grupo de personas civiles a bordo de un pickup agrícola doble cabina color gris, parecido a las unidades de la empresa Hidro Santa Cruz, secuestró a Maynor López cuando transitaba por las calles del centro de Barillas.

El pueblo en estos momentos está concentrado en el centro de Barillas, mostrando su preocupación y la indignación por la forma violetna en que se hadado la sustracción de uno de los opositores a la empresa Hidro Santa Cru,z como reconoce  el pueblo a Maynor López. Una lideresa comunitaria al ser entrevistada, manifestó:

“Secuestraron prácticamente a Maynor López. Comprendemos que la empresa Hidro Santa Cruz está detrás de todo esto, pero más nos preocupa la forma cómo están secuestrando a las personas, máxime si estas se oponen al gobierno o a la empresa… Quiere decir que a cualquiera de nosotros o nosotras en cualquier momento nos pueden secuestrar de esa manera”:.

El movimiento social de Santa Eulalia, Huehuetenango responsabiliza en un comunicado directamente al presidente Otto Pérez Molina por este tipo de acciones violentas y represivas. También por la integridad física de este opositor a la Hidroeléctrica.[1]

Comunitarixs que presenciaron la detención arbitraria lograron ver el momento en que fue interceptado. Dos personas civiles acompañaban a otros agentes de uniforme verde camuflaje, estos reconocieron a López y fue detenido con lujo de fuerza. Ahora también lo golpearon fuertemente, lo encañonaron y lo subieron al pickup. Adentro de este vehiculo iba otro hombre con el rostro cubierto.

Algo muy similar ocurrió en mayo de este año, cuando Maynor López también fue metido a la fuerza en un pick up y sacado de Barillas de forma ilegal por carretera. Cuando la población se opuso, la Policía Nacional respondió con gases lacrimógenos. El vehículo fue interceptado en San Mateo Ixtatán donde liberaron al líder comunitario en un deplorable estado físico por la violencia con que lo trataron.

El comunicado también agregó cómo esta vez fue secuestrado y sustraído de Barillas por vía aérea:

fue conducido por la carretera rumbo el caserío El Turinger donde se encuentra un campo de futbol a las orillas de la carretera, en seguida lo abordaron en un helicóptero del ejercito de color verde obscuro, dicho aéreonave se notó al venir volando sobre la aldea K’ixab’aj Santa Eulalia, pasando la Aldea Amelco, Yulconob’, la Providencia,  jurisdicción de Santa Cruz Barillas, para luego se posó en el campo de fut boll del lugar antes mencionado y se lo llevo al líder, volando por otra dirección sobre la aldea Jolom taj y Aldea Pilas del municipio de Chajul Quiche…”

Durante la última visita del presidente en septiembre a Barillas, buscando instalar una mesa de negociación a puerta cerrada en el centro de este municipio, Maynor López  fue uno de los opositores que lograron romper la dinámica de negociación que pretendía el presidente y la empresa.

Ahora “las autoridades los sindican de incitar disturbios y atentados contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en aquella región. López Barrios está siendo acusado de los delitos de evasión, robo agravado, atentado con agravación específica e instigación a delinquir. La orden de capturan fue emitida por el juzgado de turno de la ciudad de Guatemala”.[2]

La población en Barillas esta indignada por este tipo de acciones violentas, la preocupación radica que el gobierno y las fuerzas de seguridad del Estado continúan accionando en contra de las personas que se oponen a los megaproyectos, en este caso a la empresa Hidro Santa Cruz, la Policía Nacional Civil de Barillas salio corriendo del municipio denuncio la población. Un líder de la comunidad culpaba al gobierno de lo que pueda suceder:

“En Barillas hay una conflictividad social que inició en 2007 y hasta la fecha las autoridades no han puesto de su parte en hacer que esto se solucione. Primero hay que solucionar el problema y después que hagan lo que tengan que hacer. No es el momento indicado ni el lugar indicado para detener a un líder. Hay un problema que primero debe atenderse. Ellos están metiendo a más problemática al pueblo y si el pueblo se desorganiza y se desordena, ya será problema del Estado”.

IMG_0163Maynor López de blanco con lentes oscuros, durante la concentración masiva del pueblo de Barillas en enero 2013, al recibir a los lideres comunitarios encarcelados injustamente el 2 de mayo 2012.


[1] Comunicado Movimiento Social Santa Eulalia, Huehuetenango. Guatemala 28 de septiembre 2013.

[2] “Capturan a comunitario acusado de incitar disturbios en Huehuetenango”, Emisoras Unidas, 28 de septiembre de 2013

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 28 septiembre, 2013 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Adelante hermanos pueblo unido todos adelante

    Me gusta

  2. Celso Jacinto Antonio

    Lamento muchisimo el secuestro del compañero y líder barillense. Es obvio que el terror del gobierno militarísta se está siendo sentir cada día más en las comunidades Q’anjob’ales, y en todo el país. Debemos de estar alertas ante posible oleada de más secuestros por el gobierno. Dios nos libre de otra tragedia del genocidio racista.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: