Imágenes a 52 años de la fundación de las Fuerzas Armadas Rebeldes

En la ciudad capital en diciembre de 1962 se fundaron las Fuerzas Armadas Rebeldes – FAR, conformado por el Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre – MR13, el Partido Guatemalteco del Trabajo – PGT la Juventud Patriótica del Trabajo – JPT y el Movimiento 12 de Abril. Y es el 7 de febrero cuando se deciden el mando y el lugar de ubicación de tres de los cuatro frentes guerrilleros.

La lista más completa de quienes se consideran los reinvidicados como fundadores de las FAR es la que menciona a Yon Sosa, Turcios Lima, Trejo Esquivel y Loarca Árgueta por el MR13; Bernardo Alvarado Monzón, Mario Silva Jonama, Carlos René Valle Valle y Joaquín Noval de parte del PGT; y a Roberto Lobo Dubón, Roberto Taracena Samayoa, Horacio Flores, Enrique Paz y Paz y Carlos Estrada por el Movimiento 12 de abril.

Esta es la fecha que daría pie al período de lucha revolucionaria, auge de la lucha de masas urbanas y también de mayor represión que llegó hasta el genocidio. El conflicto armado terminó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de la Paz.

37-copy

Foto: Rodrigo Moya. Publicada en la revista Sucesos con fotos sobre la guerrilla guatemalteca. 1966.

40-copy

Foto: Rodrigo Moya. La original de César Montes y la guerrillera Rosa María. Esta fue publicada “con el comandante Montes sin la guerrillera Rosa María ,Guatemala, 1966.“

43-copy

Foto: Rodrigo Moya. “Un baño cerca de las armas, Guatemala, 1966.·

47-copy

Foto: Rodrigo Moya. Publicada en la revista Sucesos con fotos sobre la guerrilla guatemalteca. 1966.

33-copy

Foto: Rodrigo Moya. “El guerrillero Yon Sosa en 1967”

41-copy

Foto: Rodrigo Moya. “Durante Entrenamiento en el manejo de armas entre campesinos de la región.”

32-copy

Foto: Rodrigo Moya. Portada de Sucesos en 1966.

Fotografías tomadas por Prensa Comunitaria de: “Rodrigo Moya UNA MIRADA DOCUMENTAL“ Alberto del Castillo Troncoso. Ediciones El Milagro. Instituto de Investigaciones estéticas/Universidad Autónoma de México UNAM. La Jornada. Primera Edición 24 de octubre de 2011.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 7 febrero, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: