Intentos de desalojos violentos en comunidades del Valle del Polochic

Fotografía: Radio Noticias el Estor

Fotografía: Radio Noticias el Estor

Por UVOC/Prensa Comunitaria

Por la mañana del día jueves 10 de julio se llevó acabó un intento de desalojo violento a las comunidades Serocja y Chichipate del municipio de El Estor,  en el Valle Del Polochic, departamento de Izabal.

Hechos:

A las ocho de la mañana del día de hoy 400 miembros de las fuerzas antimotines de la  PNC, acompañados de un diputado del Municipio de Puerto Barrios, representantes de la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN y miembros de su seguridad privada, intentaron desalojar violentamente a la Comunidad Serocja y Chichipate.

50 Familias Q´eqchi´ entre ellos niños, niñas, ancianos, ancianas, hombres y mujeres fueron afectadas por las bombas lacrimógenas lanzadas por este contingente. Además incendiaron tres viviendas y cortaron y quemaron cinco cuerdas de maíz, dejando a varias familias de la comunidad sin los granos básicos para sus alimentación diaria.

Las bombas lacrimógenas afectaron a una escuela cercana, provocando intoxicación en tres maestros y alrededor de 15 niños.  Fue tanta la agresión contra las comunidades que los antimotines agotaron sus detonaciones de bombas contra la población.

El desalojo fue interrumpido por unas 500 familias Q´eqchis de otras comunidades, que se reunieron en menos de media hora, para apoyar a los comunitarios que se encontraban en riesgo.

En el lugar del desalojo se pudo ver a miembros de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Izabal, que observaban y velaban por que se cumplieran los derechos de las personas.

Sigue la amenaza

Después de este intento de desalojo, el contingente se dirigió a las comunidades de Setal Nabalijá y Sepur, en donde quisieron desalojar a más familias campesinas.

Por horas de la noche se reportó que la comunidad de Chichipate se hizo un tapón de carretera como medida de presión para que el juez del Estor Izabal  entregue el oficio donde se da a conocer los desalojos violentos.

El día de mañana, 11 de julio, sigue la amenaza de que las fuerzas de seguridad intenten desalojar nuevamente a las comunidades. Las comunidades amenazadas son Nabalijá, Revolucion, La Paz y Sepur limite. La Policía Nacional Civil en horas de la noche aguardaba en el municipio del Estor.

Se pide a las organizaciones de derechos humanos estar atentas de las agresiónes que puedan sufrir las comunidades.

Escuche el reporte

http://radioscomunitarias.info/audios/intento-de-desalojo-en-la-comunidad-serocja-el-estor-izabal-valle-del-polochic

Video de agresiones cometidas por la PNC en la comunidad de Chichipate:

 https://www.facebook.com/FacebookDevelopers/posts/10151471074398553

10524364_470385979771859_6385271031284686593_n

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 10 julio, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. julio rolando santiz gutierrez

    condenamos esta forma violenta de querer desalojar a compañeras(os) y solicitamos al procurador de los derechos humanos, se pronuncie sobre estos lamentables hechos, el estado de Guatemala sera el culpable de lo que suceda

    Me gusta

Deja un comentario