Región Norte de Huehuetenango: Los pueblos se movilizan en caravana

Comunicadores comunitarios – Prensa Comunitaria

Desde la madrugada de este día 9 de diciembre cientos de personas q´anjob´ales, chuj, Akatekas y mestizas se han movilizado, se dirigen hacia la comunidad San Agustín del municipio de Barillas. Éste lugar es una de las entradas de acceso de donde pretenden construir el proyecto Hidroeléctrico San Luis, la empresa Cinco M que se encuentra en el municipio de Santa Eulalia.

Mujeres, niños, niñas y hombres van en una caminata, han salido desde muy temprano para expresar libremente su postura en defensa de la vida. Van en caravana, en caminos y veredas se van sumando más personas.

De otros puntos, han salido también, de San Juan Ixcoy, Soloma, Barillas y Santa Eulalia, se juntarán en San Agustín. Hay presencia de la Procuraduría de Derechos Humanos – PDH a través de esta instancia, los pueblos y sus representantes, habían enviado un oficio a ésta empresa para solicitarles el retiro de su territorio, sin haber obtenido respuesta alguna.

En los últimos meses han habido movilizaciones, plantones pacíficos, entregas de memoriales, visitas a autoridades de gobierno, participación en mesas de diálogo con el gobierno, sin que todas sus peticiones hayan sido resueltas. Lamentablemente en esta región han ocurrido hechos violentos, se ha militarizado, ha habido un Estado de Sitio en Barillas, han habido atentados en contra de comunitarios, perseguidos políticos y presos políticos por defender sus derechos.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 9 diciembre, 2013 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: