Condenamos rotundamente la criminalización, captura,secuestro, tortura y asesinato de nuestros lideres sociales por la defensa del territorio y de los bienes naturales.

Ayer durante la mañana estuvo volando un helicóptero de color verde obscuro sobre el territorio de la nación Q’anjob’al específicamente sobre puente alto y finca San Luis y luego se retiro.

Opresivamente hoy por la mañana a eso de las nueve cuarenta aproximadamente capturaron al líder social frente la iglesia católica de Santa Cruz Barillas, dichos captores andaban en una carro gris de doble cabina en donde se conducían dos uniformados y otros civiles, capturaron a Maynor lugar en el cual dejaron tirado los zapatos de el y su gorra, para luego fue conducido por la carretera rumbo el caserío El turinger donde se encuentra un campo de fut bol a las orillas de la carretera, en seguida lo abordaron en un helicóptero del ejercito de color verde obscuro, dicho aéreo nave se notò venir volando sobre la aldea K’ixab’aj Santa Eulalia, pasando la Aldea Amelco, Yulconob’, la Providencia,  jurisdicciòn de Santa Cruz Barillas, para luego se posó en el campo de fut bool del lugar antes mencinado y se lo llevo al líder, volando por otra dirección sobre la aldea Jolom taj y Aldea Pilas del municipio de Chajul Quiche.

Por lo que condenamos rotundamente estas acciones dirigido por el  Genocida Militar y presidente legal y no legitimo para el pueblo de Guatemala señor Otto Fernando Pérez Molina, los dirigentes del Ministerio de Defensa, de Gobernación, de energía y minas y las empresas nacionales e internacionales interesadas en la explotación de los bienes comunes del pueblo

Por lo mismo hacemos un llamado a todos (as) los hermanos y hermanas, organizaciones locales, nacionales e internacionales a pronunciarse rotundamente frente a estas aciones sobre los lideres y lideresas sociales para la defensa del territorio y de los bienes comunes.

Tanto se ha hablado del calentamiento global y aún se sigue explotando la madre naturaleza.

Movimiento social Santa Eulalia

 

Lea y descargue el documento aquí:

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 29 septiembre, 2013 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: