Alerta! algo terrible está por pasar en la región Norte en contra de la población

Estamos recibiendo las voces desesperadas de cientos de q´anjob´ales de la región norte y otros pueblos indígenas y mestizos, que se encuentran intentando nuevamente llamar la atención de la sociedad, de las autoridades para que atiendan sus peticiones y no les reprima más. Se encuentran en concentraciones en diferentes puntos, usando las radios, el internet, las redes y las voces para pedir apoyo.

Tal parece que este gobierno está decidido a utilizar toda la fuerza pública y la violencia extrema para imponer proyectos empresariales tanto nacionales como transnacionales. Si como sociedad no actuamos de manera conjunta y organizada y denunciamos lo que este gobierno está haciendo en contra de la población y la naturaleza, quieren depredar todo cuanto queda con vida sobre este territorio y no podemos quedar indiferentes.

Alertamos a la sociedad, a la comunidad nacional e internacional y a las organizaciones sociales por lo que puede sucederle a la población, hombres y mujeres que han demostrado por años que han utilizado todos los medios democráticos y pacíficos para hacerse escuchar.

Este es un paso más de la estrategia militar y empresarial, tememos lo que pueda pasarle a la población, pues evidentemente tienen claro que quieren usar la fuerza y que están provocando y usando el terror militar en contra de la población de la región Norte de Huehutenango, en su mayoría población maya.

Hemos sido testigas y testigos de las voces de alerta, y de desesperación que la población ha estado dando desde el año 2007, han denunciado y pedido a las autoridades que intervengan en la agresión permanente que han pasado desde que las empresas han llegado a su territorio, especialmente en Barillas, pero que ahora se ha extendido ya la agudización de esta crisis social, a San Mateo Ixtatán, Santa Eulalia, Soloma y San Juan Ixcoy. Evitemos que siga pagando con su vida, la población que defiende por todas nosotras el agua y el territorio, de la voracidad de empresarios y militares.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 29 septiembre, 2013 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Jesús García Verdú

    Amigos de Guatemala, lo que ocurre en el territorio norteño de GUATE es sencillamente, un proceso de expoliación de las riquezas naturales del país por parte de una mafia empresarial- militar y política. Y lo hacen es porque saben que,, eso que llaman gobiernos democráticos ,no harán nada serio por defender los derechos del pueblo maya. Esos gobiernos se hallan en manos de gente afín al capitalismo y a sus élites; por tanto, la vida de los naturales de Guatemala poco les importa si pueden hacer grandes negocios robándoles su patrimonio milenario.

    Me gusta

  1. Pingback: Guatemala Comunitaria » Noticias urgentes desde la región Norte de Huehuetenango

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: