23 de febrero: MOVILIZACION INDIGENA Y CAMPESINA A NIVEL NACIONAL

Este lunes 23 de febrero, organizaciones indígenas y campesinas afiliadas a la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas  salieron esta mañana de madrugada a las carreteras y calles del país en una manifestación pacífica para dar a conocer nuevamente el descontento del pueblo guatemalteco, especialmente en el campo.

En conferencia de prensa realizada en la Casa Roja,en la ciudad capital, se informó que las organizaciones tomaron esta decisión por la poca voluntad política del Gobierno y Congreso de la República de no resolver los problemas estructurales del pais y las demandas campesinas. También demandan cese de criminalización y encarcelamiento de personas por defender sus derechos. Por ello se reunirán con diputados y presidente para que den respuestas claras de como resolver está problemática; informó Nelton Rivera, de Prensa Comunitaria

 

Comunicadores comunitarios informan que la  movilización es por la preocupación de comunidades y pueblos que continua padeciendo hambruna, desnutrición crónica, la “escasez de alimentos provocada por los fenómenos naturales.

También están denunciando los daños económicos que sufren las familias por el alto costo de la canasta básica, el cobro excesivo de la energía eléctrica, el desempleo, la contaminación ambiental producida por la industria y el saqueo de la madre naturaleza.

Representantes de organizaciones campesinas expresaron su preocupación por la persecución judicial, amenazas contra la vida y la creciente criminalización de luchadores populares que defienden los derechos humanos, sindicales, vida y territorio en todo el país.

Ven el deterioro de la democracia, la sistemática violación de la Constitución Política de la República, el incumplimiento de los Acuerdos de Paz y los Convenios Internacionales en materia de Derechos Humanos, derechos colectivos y derechos de los pueblos indígenas en Guatemala.

 

En Cuatro Caminos, San Cristobal Totonicapan, se exige la nacionalización de la energía eléctrica, fuera ENERGUATE. Son las consignas de campesin@s que mantienen manifestaciones en dicho punto:

“Las organizaciones y comunidades miembros de la instancia CNOC hemos sido discriminados, excluidos de todo tipo de beneficio que tiene que dar el estado a los pueblos originarios, se nos excluyo por el simple hecho de que nosotros luchamos por la defensa del territorio, servicios públicos y el medio ambiente, y para que el estado cumpla con su obligación de ser el rector y protector del respeto a los derechos humanos.”

En Machaquila, las comunidades se movilizan para ser escuchadas

Miles de personas en buena parte del país se movilizan de forma pacífica, dejaron su día de trabajo para tomar las calles y carreteras como la única forma de presionar al Gobierno para que éste atienda y de solución a sus demandas.

La población al norte del país en el municipio de Poptun Peten es uno de los 20 lugares en el país que éste 23 de febrero están sumándose a la movilización nacional.

El Rancho, El Progreso hubo una toma pacífica en el Km. 83 de la carretera al Atlántico. Comunidades y pueblos se movilizan para exigir la Nacionalización de la energía eléctrica,  la derogación del salario diferenciado en municipios de oriente.

Exigen el acceso a la tierra, la aprobación de la ley de desarrollo rural, éstas demandas históricas que se expresan en ésta movilización nacional.

 

 

 

Chisec Alta Verapaz: Campesinos están presentes en la carretera de Chisec, la movilización pacífica se suma a los 20 lugares que las organizaciones campesinas e indígenas organizadas en CNOC lanzaron como parte de las acciones comunitarias para éste 23 de febrero 2015.

Fotografía de Noticiero Chisec.

 

Guatemala: Movilizaciones pacíficas en territorio nacional

Éste 23 de febrero las diferentes organizaciones campesinas organizadas dentro de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas CNOC convocaron a comunidades, pueblos y organizaciones de base a sumarse a la movilización en todo el territorio nacional.

En respuesta a este llamado, miles de personas de diferentes pueblos, comunidades y expresiones organizadas están movilizadas en buena parte del país, esto con el único objetivo de sentar al poder ejecutivo, legislativo y judicial para que resuelvan la problemática agraria, la creciente problemática provocada por las empresas nacionales y transnacionales vinculadas a los mega proyectos, producción energética, agrocombustibles, monocultivos, minería entre otros.

Las principales demandas son la nacionalización de la energía eléctrica, la resolución de la problemática agraria, el cese de la criminalización y persecución de hombres y mujeres que defienden la vida y el territorio.

A las 10 de la mañana varios comunicadores comunitarios confirmaron que las comunidades y pueblos movilizados de manera pacifica son:

1. Km. 180 en el municipio de Tactic alta Verapaz.
2. Km. 132 en las Verapaces, en la Cumbre de Santa Elena.
3. Km. 112 en la carretera de Cocales en la Costa Sur.
4. KM. 157 en Nahualá, Sololá en el occidente del país.
5. Km. 54 en Sanarate El Progreso.
6. KM. 243 en Morales Izabal.
7. KM. 65 El Boqueron
8. KM.178 El Zarco
9. KM. 188 en Cuatro Caminos en el Occidente del País.
10. Cruce a Playa Grande Ixcan en Raxruha.
11. El Rancho en El Progreso.
12. Las Vegas en la cabecera de Huehuetenango.
13. Santa Lucia Cotzumalguapa.
14. En la Ruidosa en Izabal.
15. En Rubelsalto en la carretera que lleva a Sayaxche en El Peten.
16. El Cruce de Teleman en el Valle del Polochic.
17. En Cocales Escuintla.

Sanarate El Progreso: se suma a movilización nacional

Campesinos y comunidades se suman al llamado de las organizaciones campesinas de éste lunes 23 de febrero para movilizarse a nivel nacional por la defensa de los derechos laborales en el campo y la ciudad.

También para presionar al Gobierno para resolver problemas serios en todo el país con la energía eléctrica, problemática que se agudiza por la violencia con la que empresas nacionales o transnacionales vinculadas a la actividad de la producción energética están utilizando para imponer los megaproyectos (ENERGUATE, TRECSA, Hidroeléctricas y Represas)

Sanarate se suma a los 20 lugares en dónde hay movilización pacífica, en el Congreso de la República los representantes de las organizaciones campesinas y populares condenaron la irresponsabilidad de la Junta Directiva del Congreso por no presentarse a reunión en la que entregaría un nuevo memorial con las demandas de ésta jornada.

Rafael Chanchabaj de CODECA manifestó “responsabilizamos a cada diputado del Congreso de la República por desatender el sentir de las comunidades y de la población…”

Con información y fotografías de Norma Sancir -Prensa Comunitaria- Guatemala 23 de febrero 2015.

‪#‎Ahorita‬ la Nación ‪#‎Qeqchi‬ y ‪#‎Poqomchi‬ de Purulha B.V. se suma a la manifestación nacional de comunidades Indígenas y Campesinas, Organizadas en -UVOC- -CNOC CODECA-
‪#‎desarrollo‬ rural
‪#‎ReformaAgraria‬
‪#‎DefensadelTerritorio‬

#‎Ahorita‬ Movilización Nacional Indígena y Campesina San Julián A.V.

Desatención del Estado sigue generando movilizaciones sociales en Guatemala.

“No es justo como están las cosas en Guatemala, los pueblos debemos despertar, el saqueo y el despojo más la explotación nos tienen en pobreza. Y el gobierno, los diputados y los jueces bien gracias” dice dirigente en los bloqueos.

Según indicaron los líderes, esperan con esta acción llamar la atención a las autoridades y población en general sobre la desigualdad imperante producto del saqueo y privatización del país.
Informacion: la masa
@UVOCGUATE @PrensaComunitaria

 

Movilización Nacional Indígena y Campesina en Cahaboncito

La manifestación se concentró en el puente Cahaboncito, Panzós, Alta Verapaz “La población exige al gobierno de Guatemala, que se cumplan los 212 millones para el Fondo de Tierra, para comprar mas tierra para los campesinos que dependen de la agricultura, tales como la ley de Desarrollo Rural, Nacionalización de la Energía Eléctrica“

‪#‎Ahorita‬ ‪#‎PrensaComunitaria‬

Fotografía e información: Adán C. Cuz

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 23 febrero, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: