Comunidades de Maya Q’ anjob’ al de Santa Eulalia, Huehuetenango fueron reprimidas durante la madrugada

Barillas Caravana julio 2013 028

Miles de habitantes de las  comunidades del municipio de Santa Eulalia fueron reprimidas por fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional Civil  durante la madrugada del día sábado 28 de septiembre.

El gobierno de Otto Pérez Molina, quien abiertamente respalda las acciones de las empresas mineras e hidroeléctricas en el país, vuelve a  imponer la fuerza  y el terrorismo de Estado en contra de la población organizada por la Defensa del Territorio.

Durante toda la madrugada miles de habitantes en la comunidad Pet del municipio de Santa Eulalia fueron brutalmente reprimidos. La Policía  Nacional Civil fue movilizada en el marco del accionar del gobierno para realizar la captura de un vecino de Barillas desde temprana hora.

No se ha logrado hacer un recuento de cuantas personas están heridas, retenidas o capturadas.

El gobierno tienen suficientes elementos de la unidad del pueblo maya Q’anjob’al de los cinco municipios de la zona Norte de Huehuetenango y Santa Eulalia ha sido contundente en su resistencia y lucha contra las Hidroeléctricas en toda la región.

Las y los comunitarios hacen un llamado a toda la población y a la comunidad internacional para que realicen acciones en solidaridad con el pueblo Maya Q’anjob’al que en estos momentos sufre de la represión del Estado guatemalteco.

También rechazan que la posibilidad de instaurar Estados de sitio o de excepción en contra de las comunidades Mayas del territorio de Huehuetenango utilizando o promoviendo intencionadamente acciones violentas entre la población, para justificar este tipo de medidas inconstitucionales que solamente buscan beneficiar las operaciones de empresas transnacionales o nacionales como la Hidro San Luis, Hidro Santa Cruz o Proyecto de Desarrollo Hídrico – PDH.

Anuncios

Publicado el 29 septiembre, 2013 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Que el presidente de la república señor: Otto Pérez Molina respete la decisión de los ciudadanos la misma Constitución establese en el artculo 1 el derecho a la vida y todos los derechos inherentes a la persona humana, la salud, educación y sus bienes su integridad física y sus territorios y ninguna perdona puede ser sometida a represiones o servidumbres que menos cabe su dignidad. El pueblo esta actuando en defensa de sus derechos y son constitucionales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: