Otra vez alimentando el miedo hacia quien se expresa y se moviliza desde el campo
Por: Quimy De León
Los medios de comunicación, el CACIF y ciudadanía conservadora desde ayer han estado difundiendo mensajes que alertan sobre “bloqueos“ de campesinos de CODECA.
Para empezar en la convocatoria e información que circularon las organizaciones convocantes aglutinadas en la Coordinadora Nacional de Indígenas Campesinas – CNOC que no solamente es CODECA jamás hablaron de bloqueos sino de una manifestación pacífica, incluso enviaron una carta a Gobernación para dar el aviso sobre el carácter de su acción política.
Es evidente que hay una intencionalidad perversa para seguir alimentando el miedo al “otro“ fundamentalmente a la población de origen campesina e indígena que se manifiesta y exige sus derechos, saliendo a flote el racismo cotidiano chapín.
Las demandas de esta manifestación pacífica son los mismos que movieron a las capas medias durante el 2015 en la ciudad capital, sin embargo este vez la reacción de la población fue de poca empatía debido a la influencia de la amenaza de “bloqueos“ que desde esta lógica afecta el tráfico y generaría más caos a la neurótica forma de vida de esta ciudad.
En realidad el caos vehicular, el congestionamiento, la suciedad, el mal servicio de transporte y la inseguridad son en buena medida responsabilidad de la municipalidad y el Estado que lleva años sin poder resolver los problemas fundamentales de la ciudanía.
Pese a eso la misma municipalidad dispone asustar con anuncios luminosos que hay BLOQUEOS CAMPESINOS. El CACIF tampoco se quedó atrás y advirtió al ejecutivo que se debía “resguardar el orden público“.
Llamar “bloqueos“ a las manifestaciones pacíficas del sector campesino e indígena es insistir en que sus acciones son criminales, y que son sujetos de control y castigo, no por nada promovieron la ley para la circulación por carreteras libre de cualquier tipo de obstáculos.
Publicado el 26 julio, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.
Ya está más que comprobado el el máximo valor en la vida de los empresarios del Cacif Y DE LA OLIGARQUIA ES EL dINERO, eSE ES SU DIOS Y SU PATRÓN. Por eso patrocinaron las masacres y el genocidio, Si algo les disminuye sus exhorbitantes ganancias aunque sea en dos quetzales, tiemban y se enferman de angustia. Además de que su acendrado racismo no les permite ser menos inhumanios y criminalizan cualquier gesto de protesta campesina e indígena.
El Jimmy y compañía saben pensar muy poco así que se dejarán manipular por los cafifeños racistas y materialistas hasta los huesos.i
Me gustaMe gusta