Otra vez alimentando el miedo hacia quien se expresa y se moviliza desde el campo

Por: Quimy De León

Los medios de comunicación, el CACIF y ciudadanía conservadora desde ayer han estado difundiendo mensajes que alertan sobre “bloqueos“ de campesinos de CODECA.

Para empezar en la convocatoria e información que circularon las organizaciones convocantes aglutinadas en la Coordinadora Nacional de Indígenas Campesinas – CNOC que no solamente es CODECA jamás hablaron de bloqueos sino de una manifestación pacífica, incluso enviaron una carta a Gobernación para dar el aviso sobre el carácter de su acción política.

Captura de pantalla 2016-07-26 a las 13.01.50

 

 

Es evidente que hay una intencionalidad perversa para seguir alimentando el miedo al “otro“ fundamentalmente a la población de origen campesina e indígena que se manifiesta y exige sus derechos, saliendo a flote el racismo cotidiano chapín.

Las demandas de esta manifestación pacífica son los mismos que movieron a las capas medias durante el 2015 en la ciudad capital, sin embargo este vez la reacción de la población fue de poca empatía debido a la influencia de la amenaza de “bloqueos“ que desde esta lógica afecta el tráfico y generaría más caos a la neurótica forma de vida de esta ciudad.

En realidad el caos vehicular, el congestionamiento, la suciedad, el mal servicio de transporte y la inseguridad son en buena medida responsabilidad de la municipalidad y el Estado que lleva años sin poder resolver los problemas fundamentales de la ciudanía.

Pese a eso la misma municipalidad dispone asustar con anuncios luminosos que hay BLOQUEOS CAMPESINOS. El CACIF tampoco se quedó atrás y advirtió al ejecutivo que se debía  “resguardar el orden público“.

Captura de pantalla 2016-07-26 a las 13.03.26

Llamar “bloqueos“ a las manifestaciones pacíficas del sector campesino e indígena es insistir en que sus acciones son criminales, y que son sujetos de control y castigo, no por nada promovieron la ley para la circulación por carreteras libre de cualquier tipo de obstáculos.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 26 julio, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Julia Esquivel Velasquez

    Ya está más que comprobado el el máximo valor en la vida de los empresarios del Cacif Y DE LA OLIGARQUIA ES EL dINERO, eSE ES SU DIOS Y SU PATRÓN. Por eso patrocinaron las masacres y el genocidio, Si algo les disminuye sus exhorbitantes ganancias aunque sea en dos quetzales, tiemban y se enferman de angustia. Además de que su acendrado racismo no les permite ser menos inhumanios y criminalizan cualquier gesto de protesta campesina e indígena.

    El Jimmy y compañía saben pensar muy poco así que se dejarán manipular por los cafifeños racistas y materialistas hasta los huesos.i

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: