Huehuetenango: firma del Convenio de La Comisión de Probidad y la Comisión de Transparencia con la red de auditoría

comisión 1

Por: Pascual Raymundo

Por primera vez en Huehuetenango  se firma un convenio entre La Comisión de Probidad y la Comisión de Transparencia del Congreso y la recién creada Comisión de Auditoría Social, donde hay unos municipios participando y se van a ir sumando otros. La idea es contribuir para que esta red haga bien su trabajo y transparentar la ejecución de los fondos públicos.

Integran la Comisión de Huehuetenango Amílcar Pop como presidente,  vice presidente diputado Guzmán, secretario Walter Félix y diputados de otras bancadas del Congreso de la República. Los municipios que ya están participando en esta comisión son Huehuetenango, Chiantla, Cuilco, San Juan Ixcoy, San Pedro Necta, Aguacatán, y Malacatancito entre otros. La idea es ir informando a los municipios, capacitarlos en leyes, temas, fiscalización y auditoría social. Esta comisión pretende en una siguiente etapa recibir todas las denuncias para facilitar el proceso y acabar con las prácticas del pasado donde las autoridades llegan a tomar posesión para enriquecerse y no para resolver los problemas del pueblo.

Dentro de las reuniones se citó al gobernador al seno de la Comisión de Probidad para hablar sobre el pago de la deuda de arrastre donde  hay obra fantasma, inconclusa, abandonada y sobrevalorada, se tomó la decisión de que el gobernador suspenda el pago en tanto no se tenga el informe de la contraloría. El gobernador dijo que ha recibido presiones de políticos distritales,  se deben poner las denuncias contra las presiones.

Hay preocupación por la transparencia en el manejo de los fondos del Estado, pero el apoyo de diputados y sociedad civil permitirá un mayor desarrollo para el departamento.

En los siguiente días si el gobernador presentará denuncias de circunstancias que pueden ser presiones ilegales y pueden constituir delitos.

Información: Walter Félix y Amílcar Pop

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 25 julio, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: