Rigoberto Juárez merece estar libre

DSC_0512

Rigoberto Juárez. Foto: Quimy De León

Por: Quimy De León

Rigoberto Juárez es una autoridad ancestral, es un luchador incansable. Su pueblo, la nación q´anjob´al le ha elegido como intermerdiario, como autoridad, como quien debe llevar el mensaje de la voluntad colectiva a donde sea posible para proteger la vida misma.

Rigoberto lleva en la cárcel 486 días preso. El fue detenido mediante una estrategia sucia en medio de la tarde en la sexta avenida de la zona 1 cuando se dirigía a la presentación de un estudio sobre megaproyectos. Iba acompañado de Domingo Baltazar también autoridad ancestral quién también está preso.

Durante 13 días se ha celebrado un juicio oral y público ante el Tribunal de sentencia de mayor riesgo A presidido por la jueza Yassmín Barrios, quien deberá decidir si hoy Rigoberto Juárez, Domingo Baltazar de Santa Eulalia, Arturo Pablo, Ermitaño López, Mynor López, Adalberto Villatoro y Francisco Juan de Barillas quedan en libertad o si la injusticia, la ignominia, la criminalización y el racismo sigue siendo lo que prevalezca como “justicia“.

Rigoberto Juárez y las demás autoridades ancestrales merecen estar libres, merecen ser respetados y dignificados. La infamia cometida en su contra debe ser reparada y quienes usan el Estado, el sistema de justicia para beneficiar a las empresas, quienes mienten por unos cuantos pesos y quienes imponen mediante amenazas y otros crímenes proyectos que afectan el bien común, deben ser investigados y asumir la responsabilidad por todos los daños cometidos.

Tercer caso: De los hechos del 19 de enero de 2015 en el Centro de Administración de Justicia -CAJ- en Santa Eulalia. Por los delitos de instigación a delinquir, obstaculización de la acción penal y detenciones ilegales fueron absueltos

A lo largo del juicio no fue demostrado que Rigoberto Juárez instigó y no se comprobó que Domingo Baltazar estuvo ahí.

Rigoberto Juárez no provocó el hecho ya que es una autoridad ancestral, se han confundido los términos y la acusación en los hechos que se juzgan. Se presentó al CAJ para dialogar tal como se visualizó en el video y se confirma con testigos como David Diego Marcos.

Se ha tomado en cuenta que las normas tienen por objeto regular a las personas pero no debe utilizarse para criminalizar como poder sino como administración de la justicia.

A Domigo y Rigorberto se les absuelve de coacción, instigación a delinquir, detenciones ilegales y obstaculización a delinquir

Fue un proceso penal injusto e innecesario ya que no existió ningún delito

El juez Sincal dice que Rigoberto es responsable del delito de coacción y la pena es de seis meses es conmutable.

Jueza Jassmín Barrios dice “no les creo, dónde está la coacción? Ella no creyó en la versión de varios de los testigos.

“A los jueces no nos pueden tomar por instrumentos, no podemos ser arbitrarios ni detener ilegalmente, no se vale, no es correcto. Nuestro deber es absolverlo.

Si todos ponemos de nuestra parte podemos lograr esta armonía”.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 22 julio, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: