Poderes locales persiguen a autoridades comunitarias

simón

Por: Simón Antonio

La prisión política tiene un objetivo principal, desarticular a cualquier movimiento en protesta para la exigibilidad de sus derechos, poniendo en duda la legitimidad de sus acciones y cuestionar a quienes lo integran. Este criterio ha sido confirmado a lo largo del juicio oral y público contra siete autoridades comunitarias maya q´anjob´al de Santa Eulalia y Santa Cruz Barillas en Huehuetenango.

Los querellantes, a lo largo de este juicio han abandonado al Ministerio Público (MP), lo que muestra la falta de contundencia de sus acusaciones y el oportunismo de las instituciones para violentar cualquier derecho de la población. Los testigos han sido instruidos a declarar y señalar quienes -según ellos- deben permanecer en prisión hasta purgar una condena. Al indagarse sus declaraciones respecto a inconsistencias, no saben confirmar su versión de los hechos, eso arrojan  los resultados de exámenes psicológicos, a los trabajadores de la empresa Hidro Santa Cruz en Barillas,  a los trabajadores del Centro de Administración de Justicia –CAJ- y simpatizantes del ex alcalde Diego Marcos Pedro en Santa Eulalia.

Lo que me parece sospechoso, son los testigos que vienen de Santa Eulalia, que dan testimonio de hechos del 19 y 20 de enero 2015. Tanto Bartolo Sebastián, Javier Mateo alias Chihuahuense y Jesús Mateo son simpatizantes, financistas y ex trabajadores o han tenido familiares beneficiados con una plaza laboral en las administraciones municipales de Diego Marcos como Juana Melani Bartolo Manuel, quien se presentó como trabajadora del CAJ.

Pero los hermanos Javier y Jesús Mateo fueron presentados como testigos, quienes con Diego Marcos se dedican al tráfico ilegal de personas; entonces, habría que recordarle al MP que esta actividad es penalizada en el país; aun así, indicaron que se dedican a la actividad agrícola. Y ellos no vienen a dar su versión de un hecho, sino vienen a un trabaja sucio de eliminar a oponentes políticos como Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar, quienes formaban parte de un partido político en el municipio de Santa Eulalia en las pasadas elecciones. En Barillas sucedió lo mismo con Ermitaño López, quien era candidato a la alcaldía municipal y a pesar de gozar inmunidad porque ya había sido inscrito, fue detenido y privado de libertad desde el mes de junio de 2015.

Lo que se ventila en este juicio, es la ruptura de la organización comunitaria y ancestral en las comunidades a partir de la presencia de empresas hidroeléctricas y minería aliándose a las redes locales con hambre al poder, con tal de lograr sus objetivos: la imposición de la empresa y el privilegio para estas redes.

Ahora queda esperar que el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo A emita su sentencia, esperando que haya considerado las inconsistencias en las pruebas del MP y el abandono de los querellantes, que tome en cuenta los peritajes que dan fe del rol de las autoridades comunitarias y ancestrales en la región como un elemento principal en la vida cotidiana de la organización y defensa de la madre naturaleza.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 22 julio, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: