Gobierno finalmente confirmó el asesinato de Byron Lima Oliva y 12 personas más en Granja Penal Pavón

Byron Lima Oliva, en una foto de 2012. Moises Castillo AP

Por: Nelton Rivera.

Algunos medios de comunicación internacionales dan por hecho que el asesinato de Byron Lima Oliva, capital del ejército y responsable del asesinato material del obispo Juan José Gerardi Conedera fue resultado de un motín[1] en la Granja Penal de Pavón un centro de mayor seguridad para privados de libertad ubicado en el municipio de Fraijanes cercano a la Ciudad de Guatemala.

Esta mañana la noticia sacudió a la sociedad guatemalteca, la versión de un motín fue desmentida por varios internos quienes en el ingreso principal de la Granja Penal de Pavón dieron públicamente la versión de los hechos ocurridos o por lo menos una de las tantas versiones de lo ocurrido durante la mañana de este 18 de julio 2016.

En un medio local se reprodujo el audio de las declaraciones de uno de los reos en Pavón:

“le pagaron dos balazos en la cabeza… queremos que la guardia o la policía nacional civil lo arme un operativo y lo saquen de aquí de penal… hay una cantidad de 9 a 10 muertos alla dentro. Porque fue gente que mando Marvin Montiel alias “El Taquero” con sus doce seguridades, todos están armados…”[2]

Esta versión fue confirmada por el actual ministro de Gobernación; Francisco Rivas en una conferencia de prensa que fueron 13 personas asesinadas, 12 internos entre estos el capital Byron Lima Oliva y la ciudadana argentina Joanna Elizabeth Birriel. El ministro confirmo que el ataque habría sido a consecuencia de la disputa de las ventas de droga en el interior del centro penal.

En el ataque armado utilizaron armamento militar, por lo menos una granada de fragmentación se hizo detonar, utilizaron armas de fuego sin que el Mingob confirme el tipo y calibres utilizados. ¿Cómo obtuvieron dicho armamento? ¿Cómo la seguridad de «El Taquero» logró pasar desapercibida al trasladarse hacia Lima Oliva? Estas y muchas interrogantes giran en estos momentos, será el Ministerio Público y las autoridades gubernamentales quienes den mayores explicaciones en uno de los ataques dentro del Sistema Penitenciario[3] más sangriento este año a uno de los hombres fuertes dentro de las cárceles guatemaltecas.

Al finalizar la conferencia de prensa el actual ministro Francisco Rivas no informo si serian destituidos funcionarios responsables de la Granja Penal de Pavón o viceministros de su cartera, incluyéndolo a él.

Byron Lima Oliva guardaba prisión desde 2001 por la muerte del obispo Juan Gerardi. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

[1] ElPais. Byron Lima, el asesino del obispo Juan Gerardi muere durante un motín carcelario. http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/18/america/1468872103_598746.html?id_externo_rsoc=TW_AM_CM

[2] Prensa Libre. El Taquero habría ordenado la ejecución de Byron Lima. http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/control-de-pavon-habria-provocado-el-enfrentamiento

[3] Comunicado CICIG. DESARTICULAN RED QUE INVOLUCRA A EDGAR CAMARGO Y BYRON LIMA OLIVA. http://www.cicig.org/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=559&cntnt01returnid=67

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 18 julio, 2016 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario