Cooptación II

cooptación

Nuestra incapacidad lineal de entender que los problemas del país, se centran en buscar culpables, que por supuesto los hay, pero el problema es sistémico.

Cuando entendamos que nuestras propias decisiones nos han conducido al lugar en el que estamos; que los condicionamientos coloniales mantienen al país preso de encomenderos (cucarachas) que hasta la fecha dirigen el país, con sus marionetas como “manodura”, por quien votaron tantos creyendo que esa elección nos llevaría a controlar la violencia…

Incapaces de comprender que este es el producto precisamente de un sistema en el que los que mandan no están sentados en el gobierno, sino que son los que manejan el sistema productivo del país, cuidados y apoyados por sus policías –el mismo ejército–que gana sus propinas por esto, y cubiertos por el teatro de títeres que montan para cada elección, que les garantiza mantener el país en el racismo, clasismo e irrespeto por las grandes mayorías. Esto les permite mantenerse en control y hace posible que la violencia jamás termine, lo que les conviene, porque con miedo nadie piensa.

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 18 julio, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: