Análisis de la oferta de internet y la neutralidad de la red

claro-redes-sociales

Por : Andrea Ixchíu Hernández.

En el informe presentado recientemente por fundación Karisma, titulado ¿Cómo se contrata en América Latina el acceso a Internet? ¿Qué tiene que ver esto con la neutralidad de la red?”, se describen las ofertas que ofrecen distintas compañías telefónicas que proveen servicios de Internet residencial y móvil (ISP: Internet Service Providers, por sus siglas en inglés), en México Panamá, Colombia y Ecuador. A lo largo de la lectura podemos develar las variantes en las ofertas por país al respecto a la velocidad de navegación, tipos de planes, cantidad limitada de datos y otros servicios vinculados a los planes de internet de telefonía fija y señal de televisión que se ofrecen a los usuarios.

Se mencionan los privilegios que gozan algunas empresas, propietarias de aplicaciones y páginas web, al ser ofrecidas como “gratuitas” si se contratan los servicios de determinados paquetes de navegación a internet residencial o móvil. Haciendo una mención específica a las aplicaciones vinculadas con Free Basics, antes internet.org, iniciativa promovida por la empresa Facebook.

En un planeta donde el acceso a internet de la población del año 2000 al 2015 ha crecido aproximadamente en un 40%, es importante hacerse la pregunta ¿Qué internet tenemos?

Este informe arroja luces importantes respecto de cómo Internet se ha convertido en uno de los mayores medios de producción, consumo y circulación de información, conocimiento y comunicación. Latinoamérica aumentó en el 2016 más de un 20% en su cobertura de internet y usuarios respecto del 2006, pasando del 20.7% a un 46.7%  del total de la población, esto significa que casi la mitad del continente está conectada a Internet y la gran mayoría lo hace por medio de teléfonos inteligentes.

Solo México pasó de un 5% en el año 2000 a un 45% del total de su población conectada a Internet en un curso de 15 años, estando únicamente el 10.3% de esa población conectada en este momento por medio del servicio de banda ancha y un 43% por medio del servicio de telefonía móvil.

Vale la pena nuevamente hacer pausa y preguntarse, ¿qué es lo que hacemos en internet tantas personas? ¿Cómo lo hacemos? Y así empezaremos a reflexionar respecto de nuestras prácticas de uso y acceso a Internet, que es un territorio que muchas veces no conocemos muy bien. Volvamos a preguntarnos ¿Sabemos cómo funciona?

Este informe hace un trabajo específico en el análisis del comportamiento de los ISP (las empresas que proveen el servicio de Internet) y evidencia los problemas que generan los monopolios de la telecomunicación en estos casos, empresas transnacionales que juegan el rol de reguladoras de contenidos sólo porque tienen presencia en todos los países. Según este informe Claro-Telmex y Movistar son las empresas con la mayor presencia regional comercial dominante en los países objetos de estudio y no es casualidad que estén presentes en muchos países más, muchas veces generando alianzas comerciales poco éticas y que atentan contra la libertad de uso y  acceso a internet, ambas condiciones importantes para mantener la neutralidad de la red, pues dan accesos privilegiado únicamente a algunas aplicaciones, páginas y programas en sus servicios.

Una neutralidad necesaria

Pero, ¿a qué se refiere la neutralidad de la red?, según expertos e instituciones como la ONU, la OSCE, la OEA y la CADHP es la posibilidad de que el tráfico de Internet sea tratado en igualdad, sin discriminación, restricción o interferencia independientemente de su remitente, destinatario, tipo o contenido, para que la libertad de expresión, creación de contenidos y la elección de los usuarios de Internet no esté restringida para favorecer o desfavorecer determinados contenidos, servicios, aplicaciones o aparatos.

Pero los ISP, son sólo una parte de la compleja red que funciona para que podamos acceder solo con presionar un botón a nuestros contenidos preferidos en Internet. Desde las empresas que manufacturan los teléfonos, las que almacenan todo lo que se produce en Internet, las que permiten la transmisión de la información; ya sea por señal satelital, fibra óptica o cables, hasta las empresas que desarrollan aplicaciones que usamos cotidianamente tienen una gran responsabilidad respecto de que Internet se mantenga Libre y Neutral.

Este informe evidencia la existencia de múltiples retos, pues sabemos que en Internet como en el mundo off-line, hay contenidos relacionados con el crimen organizado y que son miembros de estructuras que van desde la pornografía infantil, el tráfico de drogas, hasta los discursos de odio y las difamaciones. Por lo que se busca que los estados puedan actuar para proteger otros derechos, como la vida y la seguridad en Internet. Sin embargo, la seguridad tampoco es una justificante para la vigilancia y control de todas las comunicaciones que se realizan en Internet.

Recientemente hemos sido testigos de revelaciones interesantes que ponen en evidencia la existencia de aparatos de vigilancia masiva, de forma privada y vendiendo servicios a gobiernos, así como de gobiernos que han creado sus propias oficinas para el monitoreo, vigilancia y hasta la intervención y espionaje de las personas en Internet. Siendo algunos casos muy relevantes las revelaciones de Edward Snowden, Julian Assange y el caso de la empresa Hacking Team, etc.

Muchos se preguntarán, ¿cómo me afecta esto como usuario de Internet? O dirán: “No tengo nada que esconder, no me importa ser vigilado, es solo Internet”. Pues con el incremento de la cobertura de Internet y el mayor acceso de las personas a la red, cada vez más las instituciones públicas (salud, educación, etc), la banca nacional y privada, las empresas están colocando toda la información que les proveemos en bases de datos, muchas de ellas en internet. Por lo que es muy importante el cuidado de nuestro derecho a la privacidad. Hay prácticas ahora muy comunes de rastreo de contenidos, por ejemplo Facebook vende o permite a otras empresas acceder a su base de datos para obtener información sobre los perfiles de sus usuarios, con fines de marketing, publicidad, etc.

¿Ha notado cómo Facebook le sugiere amistades, páginas, productos y servicios? No se trata de demonizar la actividad, sin embargo, vale la pena consultar a esta red social que tanto cuidado tiene en que toda la información que producen sus usuarios no es tratada para otros fines, para nada éticos.

Estamos ante una nueva disputa territorial, al igual que hace muchos siglos en la historia de la humanidad, cuando se definió la propiedad de la tierra, sus formas de uso y distribución. Internet es ahora la tierra donde se siembra, se cosecha la información, desde donde se hace la comunicación, desde la cual se puede acceder a la educación, desarrollo, conocimiento y la libertad de expresión.

Desde hace por lo menos tres años se busca definir un mecanismo Global de Gobernanza de Internet, que es básicamente la creación de acuerdos entre Gobiernos, Empresas y una pequeña, pero valiosísima participación de la Sociedad Civil en la formulación de las normas que regirán a Internet en el mundo.

Por eso les invito a informarnos sobre nuestros derechos online y offline, debemos aprender y cuestionar el uso de Internet. Este informe de fundación Karisma es un excelente ejercicio para ello.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 11 julio, 2016 en Derechos Digitales, Guatemala, Libertad Expresion y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: