San Juan se viste de gala

pascual

Por: Pascual Raymundo

Este 24 de junio, la aldea Río San Juan se vistió de colorido con su hermoso paisaje, su gente y sus tradiciones, ya que este es el mero día de San Juan, una de las 87 comunidades del municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango

La feria patronal inició el 19 de junio con veladas cómicas, el 21 un hermoso desfile fue realizado por la Escuela Oficial Rural Mixta en sus dos jornadas matutina y vespertina, también participó el Instituto Básico por Cooperativa de Enseñanza Intercultural Chalchiteco. En los días siguientes hubo un baile del disfraz infantil, baile del disfraz Convite nueva Generación donde participaron jóvenes y señoritas.

La feria patronal se cerró con broche de oro, el CONVITE 96 un grupo con gran trayectoria fundado por agricultores de la comunidad en el año 1,988 como Convite Xolchum, según indicó don Fernando Ortiz, este grupo nació con el fin de darle más realce a la fiesta. Posteriormente el grupo desaparece un par de años, reaparece en el año 1,990. Participan entre 36 y 50 integrantes, hombres, mujeres y niños, todos ellos voluntarios, cada uno paga el alquiler de su traje que actualmente oscila de 500 a 2,000 quetzales, dependiendo de la calidad.

A los bailarines les lleva entre 3 y 4 meses de ensayo la preparación para el día de su presentación, que se realiza en las principales calles de los cuatro sectores de la comunidad del Río San Juan.

Así acostumbra la gente agradecer por el nacimiento de agua en el centro de la comunidad. En estos días se recibe la visita de gente de diversos lugares, apreciando los diferentes trajes típicos. Por el lado religioso se realiza ceremonias mayas, misas y cultos con el mismo fin de agradecer por el agua que abastece a diversas comunidades, permitiendo estar con vida.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 27 junio, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: