Huehuetenango: PNC restringe visita de abogados de Ermitaño López Reyes

Fotografia de Cesia Juárez.

Por Nelton Rivera.

Don Taño como se le conoce a Ermitaño López es un dirigente del Movimiento de la Sociedad Civil de Barillas Huehuetenango, actualmente se encuentra detenido en la Comisaría 43 de la Policía Nacional Civil de ese departamento.

En la mañana de este miércoles 22 de junio, varios de los abogados que realizan la defensa técnica de él llegaron para conversar con él sobre su caso, pero tuvieron varias complicaciones para poder conversar con él por más de 3 minutos.

Para los abogados Benito Morales, Francisco Javier García y Francisco Vivar Castellanos; es preocupante que las autoridades de la  PNC están restringiendo las visitas que realizan a este centro, en varias ocasiones Ermitaño López ha denunciado que en la Comisaría 43 le han restringido la visita a instituciones y organizaciones de derechos humanos, a su familia y  otras personas.

Los agentes de la PNC también obstruyeron la labor de prensa de una de las corresponsales de este medio digital a quien en varias ocasiones le interrumpieron su labor, ademas le exigieron sus datos personales a pesar de estar debidamente acreditada.

Ermitaño López fue detenido en el año 2015, es criminalizado por la movilización de las comunidades mestizas y Q’anjob’ales del municipio que se oponen a la construcción de una serie de hidroeléctricas de una empresa española Ecoener Hidralia Energía / Hidro Santa Cruz sobre los ríos de Barillas.

Lea más sobre este caso: Barillas: Don Taño es otro preso político más por defender la vida

Fotografia de Cesia Juárez.

Fotografía de Cesia Juárez.

Fotografía de Cesia Juárez

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 22 junio, 2016 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: