La movilización magisterial y popular en México

desInformemonos.org.mx

Por Pablo Sigüenza Ramírez.

La mal llamada Reforma Educativa que el gobierno de Peña Nieto en México está tratando de imponer tiene como consecuencia principal la privatización de la educación pública mexicana. Niega el derecho humano básico del acceso a la educación y pone en peligro la carrera docente de más de un millón de maestros y maestras.

En 2013 se aprobó la ley general de profesionalización docente, modificando el articulo 3 y 73 constitucional. En dicha ley el Estado se desliga de su responsabilidad de dar educación pública al pueblo mexicano, dejando el servicio educativo a disposición de grupos de capital que no buscan la calidad educativa sino el lucro a costa de la población.

Ante este intento de imposición, cientos de miles de maestros y maestras llevan tres años manifestando de manera pacífica su oposición a esta privatización de hecho.  Se realizaron 36 foros a nivel nacional con participación de autoridades de gobierno, maestros y  población tratando de discutir mejores caminos para el desarrollo de la educación en el país. El gobierno hizo caso omiso de estas discusiones y por el contrario impulsa la reforma privatizadora.

Las y los maestros han estado activos realizando asambleas magisteriales, informando a la ciudadanía de las implicaciones de está política de gobierno. Han solicitado diálogo con los representantes de educación pública, habiendo una política de oídos sordos desde el gobierno. La resistencia pacífica ha sido necesaria.

Como respuesta a las demandas legitimas del magisterio, lo que el gobierno ha ejecutado es represión y criminalización del movimiento nacional magisterial. Los días del 16 al 20 de junio las fuerzas de seguridad estatales y federales, negando la posibilidad de diálogo y negociación, han atacado al movimiento magisterial y a la población en diversas comunidades de. El saldo trágico hoy es de 8 fallecidos según datos oficiales, se presume la muerte de otras 30 personas aún no confirmadas y más de un centenar de heridos y  desaparecidos. Hace un mes los desalojos violentos a plantones magisteriales se  llevaron a cabo en distintos municipios de Chiapas.

La demanda que la sociedad hace hoy al Estado es el alto a la represión contra el magisterio y la población en Oaxaca y Chiapas. La exigencia primera es crear los mecanismos de negociación con el magisterio para garantizar que cualquier política de educación pública asegure el derecho de acceso a al educación gratuita y humanista para todas y todos los mexicanos.

Diversos sectores sociales apoyan hoy al magisterio. Este apoyo se ha vuelto también internacional. La lucha del magisterio mexicano es hoy, la lucha del pueblo latinoamericano.

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Publicado el 21 junio, 2016 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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