Encuentro Frontera Sur en La 72 Hogar-Refugio para Personas Migrantes

Foto 1 Encuentro Frontera Sur

Por: Sergio Blanco Herrero

Con los testimonios de dos migrantes salvadoreños, una mujer y un adolescente, inició el día 30 de mayo el Encuentro Frontera Sur en La 72 Hogar-Refugio para Personas Migrantes en Tenosique México, al que han sido convocadas por Consejería en Proyectos 20 organizaciones del sur de México, Guatemala, Honduras y Estados Unidos.

La primera jornada del Encuentro contó con la participación activa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en uno de los paneles, así como con la presencia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). También hubo una intervención de varios de los miembros de la Misión Internacional de Verificación que PCS organizó en Honduras en julio de 2015.

El propósito del Encuentro fue compartir lecturas del contexto de la frontera sur de México, que alienten una mirada estratégica y articulen acciones de incidencia para la defensa de los derechos humanos de las poblaciones migrantes y refugiadas, así como para la protección de defensoras y defensores de derechos humanos.

Actualmente, la frontera Sur de México es una zona de tensión que refleja la crisis humanitaria que sufre la región centroamericana. En esta franja fronteriza es donde se da el mayor número de detenciones de personas migrantes y refugiadas y una gran cantidad de violaciones a sus derechos humanos. Todo ello se ha intensificado por el Programa Frontera Sur, puesto en marcha por el gobierno de México en julio de 2014.

Pero la crisis en Centroamérica no se contiene con este tipo de planes estratégicos. Solamente en lo que va de año, La 72 ha recibido a 6.253 personas, lo que supone un incremento del 20% de la población migrante recibida en el mismo período del año anterior. Este dato es un indicador de la grave situación que padecen El Salvador, Honduras y Guatemala.

Las organizaciones y entidades reunidas en La 72 vemos urgente que los Estados y gobiernos de la región aborden de manera adecuada esta grave situación e implementen mecanismos de protección para las personas migrantes y refugiadas que transitan por el corredor centroamericano y México en su ruta hacia Estados Unidos.

Desde Consejería en Proyectos-PCS queremos compartir un documento de análisis del contexto regional migratorio y de desplazamiento, que esperamos sea una herramienta en su trabajo diario para poder conocer con más profundidad la realidad migratoria en México y Centroamérica.

Igualmente, compartimos un enlace a una nota de prensa elaborada por Cimac Noticias sobre defensoras guatemaltecas de derechos humanos y del territorio reunidas durante estos días en La 72:

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/72841

Recordamos que para mayor información puede visitar la web y el facebook de PCS

http://pcslatin.org/portal/

https://www.facebook.com/people/Pcs-Camex/100011014338403

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 10 junio, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: