Sobre “Guatemala en MovimientoS”, intervención de Prensa Comunitaria en Yaxs.

notadonald1

Por: Donald Josué Urizar Miranda

El día sábado 4 de junio estuve en la ciudad de Guatemala en la inauguración del proyecto artístico – documental “Guatemala en MovimientoS”, surgido a partir de las críticas derivadas de los “144 días de primavera” publicado por Nómada, La Erre y el estudio de Julio Zadik en octubre del 2015.

Recopila la investigación y documentación de los reporteros comunitarios sobre consultas comunitarias/desalojos, juicios y condenas de lesa humanidad, la problemática de los presos políticos, represiones a medios de comunicación comunitaria, festivales solidarios, las manifestaciones en la plaza y los últimos casos de ecocidio en Guatemala.

Considero a Guatemala en MovimientoS como un manifiesto desde el lente del periodismo comunitario que brinda otras lecturas de las dualidades guatemaltecas para la construcción de la memoria histórica y formación de criterio para comprender cuáles son las asignaturas pendientes de un Estado dual que privilegia los despojos y reprime  voluntades populares.

Como todo manifiesto, la concepción del proyecto fue nutriéndose de grandes colaboradores que impregnaron sus conocimientos en arte contemporáneo – como la Fundación Yaxs – y la colaboración de Maya fue imprescindible en el resultado de este híbrido entre periodismo, archivos y datos, acercando la información de una manera lúdica, entretenida y entendible para todos.

Casa Yaxs fue tomada por una semana, convertida en laboratorio de experimentación artística y un sitio de encuentro donde los engranajes – los distintos movimientos – descansaron por un momento, invitándonos a la interacción en cada uno de sus rincones.

No esperen encontrar un recorrido cronológico.

La exposición tiene vida propia:  desde un aparente caos, te sitúa dentro de la biblioteca donde puedes escuchar el juicio por genocidio y conocer cómo Prensa Comunitaria entreteje una red de colaboradores nacionales e internacionales,

Puedes sentarte justo al lado de los presos políticos en el patio trasero;

Te convida a devorarte los platillos de las consultas comunitarias, a cocimiento lento en la cocina;

te remonta a los espacios detenidos en el tiempo esperando la justicia para los desaparecidos en la habitación contigua al vestíbulo, con la pulcritud que significa la memoria para los familiares de los mismos;

Despierta tu lado creativo al contraponer mapas de Guatemala en función de las licencias autorizadas por el Ministerio de Energía y Minas para explotación de recursos en todo el territorio nacional justo al centro del recinto;

Te hace subir las escaleras para el cuarto de los colores, donde las pancartas de la “Revolución de los carteles” se yuxtaponen en fotografías con diversos ángulos, perspectivas de los principales parques del país en lo que muchos acuñan como el despertar cívico urbano de Guatemala en el 2015.

Todo esto es producto del EMPODERAMIENTO HOMBRES Y MUJERES convertidos en portavoces de sus comunidades donde la tecnología se convierte en herramienta de información comunitaria.

La visión crítica, la curiosidad, las remembranzas y las expresiones de enojo al “husmear” en cada rincón de la casa te brindan otras lecturas de la realidad que no se contaba, hasta ahora.

Guatemala en MovimientoS busca visiblizar el conflicto social irresuelto, el peldaño faltante de la reconciliación, cómo el rompecabezas de la memoria y la justicia comienzan – de a poco – a encontrar la forma de reunificar las dos Guatemalas separadas históricamente bajo un sueño de reconstrucción nacional incluyente, donde lo urbano, lo rural, lo indígena, lo mestizo, lo “cool” de la asistencia sabatina a la plaza y la “libertad de locomoción vulnerada” por las marchas indígenas pueden ser lecturas del pasado en la medida que el empoderamiento de sujetos políticos provoque la necesidad de informar, escribir, relatar y documentar los pormenores de la cotidianeidad guatemalteca.

Guatemala en MovimientoS trasciende de las imágenes, las instalaciones, los empapelados con los mensajes extraidos de la “Revolución de los carteles” del 2015; demuestra la pasión, la entrega, el compromiso de niños, jóvenes y adultos; hombres y mujeres que anhelan una vida digna; da los elementos necesarios para la catarsis que necesitamos – hoy más que nunca – para volver a vernos frente al espejo, reconciliarnos con nosotros mismos y reencontrarnos como sociedad.

Es una gran apuesta de un grupo de colaboradores que abrazó mis escritos vertidos desde Xela, me dieron la oportunidad de acompañarlos en este sueño, y junto a estos hermanos y hermanas estaremos trasladando la exposición a otras latitudes, abriendo las oportunidades del diálogo enriquecedor que la centralidad en Guatemala nos limita y que en estos momentos es necesario replantearse.

La invitación está para que visiten Casa Yaxs y vivan la experiencia en la 12 calle A 3 – 25 zona 1 de la ciudad de Guatemala.

Fuente: blog poesiarq_Gt
Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 8 junio, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. PAULINA ZAMORA DE OTERO

    Estimado Donald Josué, ojalá podamos contar con tu presencia el día del conversatorio (jueves 16 de junio a las 6.30pm). Aprovecharé la oportunidad para explicarle al público cómo fue el proceso de creación de Guatemala en MovimientoS, las ideas aportadas y la orientación dada, así como la elección del tema del conversatorio. Así se aclaran algunas cosas. Saludos. Paulina Zamora de Otero (directora general de YAXS)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: