Encabezando un movimiento que abogue por una verdadera unidad nacional

12776712_10209467699913369_240829790_o

Por: Rodrigo Ramírez Calderón

Seguimos y seguiremos cansados de propuestas políticas nuevas, donde la mayoría sabe que terminan en las mismas promesas vacías sin sustento, que sólo burlan la confianza de los más vulnerables. Pero seamos conscientes de que la política siempre será parte del sistema, y la esperanza de nuevas alternativas políticas que puedan cambiar el rumbo de nuestra nefasta historia democrática.

Así como otros cientos de guatemaltecos comprometidos por hacer un mejor país, menos desigual e indiferente, dejemos de ver por nosotros mismos, dejemos el egoísmo y las ideologías obsoletas del pasado. Qué importa la derecha y qué importa la izquierda; ¡qué importan!, cuando nuestro sistema político ni siquiera tiene ideologías marcadas que ofrezcan un compromiso con el pueblo. Nuestros políticos solo velan por que se agrande su bolsa o la de sus patrocinados, traidores a la patria.

No dejemos que entidades como el Ministerio Público -MP- o la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- nos manipulen con casos de humo. Seamos claros: no tienen la intención de botar las verdaderas estructuras que defraudan al Estado. No tocarán a los poderosos ni a esas estructuras criminales que carcomen lentamente a nuestra sociedad.

Por esto y por muchas otras injusticias, la juventud tomará las riendas de la nueva política. Eso ténganlo por seguro: para las próximas elecciones saldremos verdaderos líderes que representen los intereses de los más necesitados, de los que no tienen voz pero tienen derechos. Ya dejemos de pensar en populismo o capitalismo, porque tenemos el 60 por ciento de la población viviendo con lo básico. No dejemos que nuevos líderes políticos que supuestamente representan a la juventud nos manipulen siguiendo la misma línea de la vieja política, que sólo representa intereses de los sectores más acomodados, que no tienen el interés verdadero de realizar cambios de raíz a largo plazo.

Pensemos en movimientos que defiendan la vida y el agua como recurso vital. Que protejan el entorno ecológico y que aboguen por el cese de la explotación minera. Que piensen en una nueva reforma agraria, educacional y de salud. Que garanticen los recursos básicos, y que podamos acortar esa brecha tan grande que se llama pobreza, desnutrición infantil, y la lamentable migración a gran escala.

Abogo por una reconciliación verdadera, que no nos dividamos más. Exijamos la retribución a las miles de víctimas del conflicto armado interno y la limpieza de nuestras fuerzas armadas: que sirvan no sólo para posar con grandes fusiles, aparentando que nos protegen. Hace falta mucho por hacer, ¡mucho!

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 6 junio, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: