El Zapote Lote 8: personeros de compañía de níquel provocan incendios

rony

Por: Rony Morales

La comunidad El Zapote, Lote 8, municipio  Panzós es una comunidad indígena maya q´eqchi´  de agricultores que trabajan la tierra y producen maíz, café y cardamomo, que es parte del  Valle del Polochic en Alta Verapaz, miembro de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas –UVOC- que está en un proceso de regularización de las tierras. Su caso está en la mesa de conflicto de agrarios que se lleva en la Secretaría de Asuntos Agrarios –SAA-, Fondo de tierras y el Registro de Información Catastral  -RIC-

En entrevista con los comunitarios el 30 de Mayo, miembros de la comunidad denunciaron un incendio que  afectó aproximadamente 30 manzanas y  lo realizó un grupo de personas que antes ya habían causado incendios, destruyeron siembras y  robaron bienes. Según Acta No. 06-2016 de la comunidad, estos vecinos están unidos con la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN-PRONICO. Están causando estos percances a la comunidad como una forma de desestabilización, para  que de esta manera sedan y dejen la lucha por la tierra.

La población q´eqchi´  esperaba que las lluvias apagaran el incendio, sin embargo no cayeron, lo que provocó que la temperatura se elevaran. Las causas de las altas temperaturas y el fuego provocó que se perdieran diferentes frutos como el  aguacate, mandarina, naranja y plátano.

Esta comunidad pide que se investiguen estos hechos, ya que ellos viven tranquilos y su caso lleva un proceso de regularización en las instituciones del estado de Guatemala.

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 2 junio, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: