El Estor Izabal: residuos de palma africana causa muerte de peces

comunidades qeqchi1

Por: Rony Morales

En su informe final del 2014, La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos – OACNUDH- reconoció como comunidades indígenas dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas jurisdicción de El Estor,Izabal a las comunidades  Caxlampom-Pataxte Semuy I, Semuy II, Quebrada Seca, Naranjal Yaxté, Boca Ancha, Chapín Abajo, Guaritas, La Unión, Ensenada Malache, CaxlampónPataxte, San Pablo I, San Pablo II, Nueva Jerusalén y Manzana Rosa.

Las comunidades q´eqchi´ que viven a las orillas del hermoso lago de Izabal han puesto alertas, llaman a las autoridades, piden ayuda y están manifestando indignadas, por la muerte de decenas de peces que hay por la contaminación del río Caxlampon en las comunidades Caxlampom-Pataxte y la comunidad Playa.

El día miércoles 25 y jueves 26 de mayo del presente año, varios campesinos y   pescadores se dieron cuenta de la muerte de los peces en el lado sur del lago e informaron a las autoridades y entidades correspondientes. Hasta el momento no hay ningún pronunciamiento de las entidades como ministerio de medio ambiente y recursos naturales –MARN-, encargadas del resguardo de los recursos naturales y ministerio publico –MP-.

La rápida expansión de las plantaciones de palma ha  implicado para las comunidades q´eqchi´ transformaciones profundas en la realidad socio-económica, demográfica, política y cultural del municipio.  Desde los años ochenta varias familias que huyeron de la guerra y los actos cometidos por el ejército en Sepur Zarco, Valle del Polochic,se han establecido en esta parte de Izabal y fueron aparados por el El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA esta población  exigiendo ese espacio no sólo como derecho históricos, estas comunidades q´eqchí´  tiene documentos que demuestran poseedores de esa tierra

La problemática de las plantaciones palmeras no es nueva, comenzó a darse desde principios de este siglo, pues por sus condiciones geográficas y climáticas “casi todo el territorio del norte de Guatemala es apto para el cultivo de palma africana”. Estas condiciones, aunadas a una situación comercial favorable a nivel internacional y la presencia de actores económicos nacionales con interés en estas plantaciones, han puesto en rió Dulce, Estor y el Valle del Polochic y son el centro de atención desde hace varios años y mientras el impacto sobre las malas prácticas de tenencia y el uso de la tierra son visibles, las proyecciones expansivas de las empresas palmeras parecen no llegar a su fin.

comunidades8

 NATURACEITE S.A.  Es la empresa de palma africana que tiene presencia en el territorio y  junto a Juan Maegly, que pertenece al grupo de palmicultores INDESA tiene  fines son económicos

La preocupación de las comunidades  es evidente  ya ellos comentan que el problema de la muerte de los peces se debe a que se desbordan las piletas donde las empresas palmeras depositan residuos, estas caen en el rio Caxlampon el cuan desenvoca en el lago del Estor  resultado de la falta de control ni tratamiento técnico.

 Las comunidades  rechazan que las autoridades estén defendiendo los intereses empresariales y contaminantes que produce el monocultivo de la palma africana, demandan que los responsables de la muerte de los peces sean procesados y no quede este daño irreparable en la impunidad.

La palma aceitera continúa afectando derechos de los pueblos indígenas en Guatemala en el marco de la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, que se realiza en Francia del 30 de noviembre al 11 de diciembre, la Red de Comunidades y Organizaciones Afectadas por la Palma Aceitera en Guatemala, reiteramos nuestras denuncias sobre el impacto negativo que la agroindustria de palma genera en nuestros territorios

 “Es importante evidenciar que la contaminación de lago pone en peligro a las especies animales que se encuentran en el lago y su entorno entre ellos: manatí, mono aullador negro mexicano o zaraguate, mono araña, armadillo, pizote ,tepezcuintle, tiburón de agua dulce, tepemechín, pepesca, Robalito, Róbalo, cocodrilo americano, garza, pelícano, Tucán y muchas mas.

Para la defensoria q´eqchi´: la población q´eqchi´ de Izabal teme que los daños ambientales al rio y al lago trasciendan  a algo peor y esto resulte en otro ecocidio tal y como paso en el rio la pasión en Sayaxche peten ya que la contaminación de la palma  han puesto en evidencia el grave impacto de esta actividad agroindustrial

La contaminación de las fuentes de agua, las empresas han utilizado estrategias de despojo de  tierras ancestrales, las cuales hemos protegido, porque nuestra madre tierra es fuente de vida, de alimento y no es solo tierra, es parte de nuestra vida, de nuestra cultura y nuestra raíz como pueblo maya q’eqchi´ la tierra, el agua y la defensa de la madre tierra son parte de la  cosmovisión de las comunidades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 1 junio, 2016 en Coban, El Estor, Guatemala, Izabal, Jóvenes, Libertad Expresion, Nuestras voces, Peten, Q'eqchi', Verapaz. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Julia Esquivel Velasquez

    Exigirle al ministerio de Ambiente yde Energía que clausuren esos cultivos mortales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: