“Día de la Constitución”

dsc_0357.jpgPor: Andrea Ixchíu Hernández. 

Hace 31 años, el 31 de mayo de 1985 se aprobó la vigente mas no positiva Constitución Política de la República de Guatemala por medio de una Asamblea Nacional Constituyente.

Este fue un pacto político escrito entre las élites del país en un momento de masacres y genocidio contra los pueblos mayas que habitan este territorio y que casi nada participaron de esta construcción. Una Constitución que apenas reconoce nuestra existencia, nuestros modos de vida, nuestras culturas y sistemas de organización.

Ahora que el sistema de justicia “oficial” quiere reformarse así mismo y busca reconocer el sistema jurídico de los pueblos indígenas, nuevamente las élites se oponen y sentencian que reconocer los derechos de los pueblos indígenas atenta contra el “Estado de Derecho”, la “Institucionalidad del Estado” y la “Unidad Nacional”.

¿De qué estado de derecho hablan? Cuando en este país no se garantiza el bien común y la corte de constitucionalidad emite fallos en favor de militares genocidas y empresas contaminantes que atentan contra la vida y la dignidad humana.

¿De qué Institucionalidad hablan? Cuando no hay cobertura suficiente de salud, educación, vivienda, agua potable. Cuando lo único que han creado son instituciones que causan hambre, que roban y agreden cotidianamente al Pueblo.

¿De qué Unidad Nacional hablan? Si este es un país lleno de desigualdad económica, política, social, que mal educa para la competencia. En dónde desde la casa hasta la universidad y pasando por las iglesias se enseñan la “ley de la selva”, el “sálvese quien pueda”, el “primero mis dientes después mis parientes”, como reglas de vida.

Criticar este Estado, exigir fundar algo nuevo, mucho más incluyente y ético es un derecho y un deber. Seguir solapando al estado racista que tenemos es una traición a esta sociedad.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 31 mayo, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: