San Pedro Carchá: ahora se compra el agua

13318748_1093156067407239_1218368754_n

Por: Gilberto Che

La variación climática que afecta a todos sin importar las características de familias  q’eqchi´ del municipio de San Pedro Carcha, Alta Verapaz, no es la excepción.

El 19 mayo  de año, inició la caída de la lluvia en forma tormentosa en las comunidades. Esto  no es normal en la tierra del tezulutlán, muchas familias q’eqchi´ son afectadas por el cambio climático, la falta de agua potable y poco acceso que se tiene a los ríos.

Todo esto se ha incrementado este año de forma inesperada para la población maya, la sequía en la tierra vulnera la siembra y producción, las familias protectoras han dicho que por causa de la falta de agua, temen que la cosecha de maíz criollo no se de y esto contribuya a la desnutrición y pobreza.

Esto también vulnera a las mujeres que se dedican al trabajo doméstico  y a sus familias, ya que se exponen  a caminar largas distancias, acarrear  agua o comprarla como es el ejemplo de la región 5 y 24 de Carchá.

Esta situación obedece a la degradación del medio ambiente, es decir la tala inmoderada de los bosques, la destrucción del ecosistema y la utilización de manera inadecuada los productos químicos en la agricultura.

En ese sentido es evidente la vulnerabilidad de las familias en el área rural producto de la desigualdad, la marginación y la falta de políticas públicas para darle atención a las necesidades básicas de la población, puesto que la situación se ha venido presentando desde hace muchos años y nadie se preocupa para contrarrestarlo, no se visibiliza y pasa desapercibida.

Actualmente el aumento del calor se ha dado significativamente y la caída de la lluvia se ha combinado entre granizos, relámpagos y vientos fuertes que provocan daños a la agricultura e  infraestructura de las viviendas, que pude provocar pérdidas humanas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 27 mayo, 2016 en Casos Comunitarios, Coban, Jóvenes, La Palabra, Libertad Expresion, Opinion, Q'eqchi', rio, UVOC, Verapaz. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: