El río majestuoso y las manos de dos mujeres de Yal Motx o Barillas

 Fotografía: José López

Fotografía: José López

Por: Tilk Laz

Ante las constantes amenazas de imponer el supuesto progreso que ofrecen las hidroeléctricas en lugares como el norte de Huehuetenango, hay muchas razones por las que los pueblos rechazan tal progreso, una de ellas es que del agua de los ríos que están desviando muchas comunidades dependen, ya sea para lavar o darle de beber al ganado o también de consumo humano.

Por eso las estrategias de parte del gobierno de Guatemala junto con las empresas nacionales y transnacionales no son relevantes a la realidad de los habitantes de estos lugares. Porque ¿cómo van a hablar de progreso cuando proponen que las practicas milenarias tienen que desaparecer? Para la población eso no es aceptable, que en solo días pretenden borrar las costumbres, las prácticas y el uso de los verdaderos dueños del río.

El pueblo jamás aceptará la falsa oferta de progreso. Progreso para nosotros es tener acceso al río como ha sido siempre, tener calidad de oxígeno, y agua para tomar y que sea libre de tóxicos. Progreso no es tener una carretera de nueve metros, progreso no es dividir a las comunidades, para nosotros progreso es dormir sin la pena que mañana policías y soldados vendrán a imponer el falso progreso.

Estamos concientes de que es necesario simplificar el trabajo de las mujeres y de los pueblos, las mismas comunidades por años han trabajado para entubar su propia agua, de manera que no sea tanto el trabajo de ir a lavar, o de ir por agua para beber. Esos son los retos de las autoridades comunales, mientras que el Estado no cumpla con garantizar los servicios. Pero de esto a llevarse el agua de los ríos para las empresas hay una distancia enorme.

Para nosotros el río es vida y lo cuidaremos con nuestras vidas si es necesario.

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 26 mayo, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: