Organismos vivos modificados: una amenaza para los pueblos

transgénicos

Por: Gilberto Che y Rony Morales

Fue la ciudad de Guatemala el lugar donde autoridades indígenas de la zona norte, oriente y occidente del país,  se dieron cita para socializar el tema Organismos Vivos Modificados –OVM-. Este reglamento y convenios internacionales son promovidos por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, que buscan patentar las semillas criollas. Varias autoridades indígenas muestran su preocupación debido a que se privaticen estas semillas ancestrales.

Además los experimentos, comercialización, tráfico y consumo de alimentos con contenido transgénicos, afecta a la biodiversidad, a la salud humana y es una amenaza para las semillas criollas y nativas.  Los OVM son organismos alterados genéticamente en laboratorios científicos de países desarrollados, sin embargo en muchos de estos son prohibidos los transgénicos.

Autoridades ancestrales analizan los acuerdos de Política Nacional de Bioseguridad de los Organismo Vivos Modificados 2013-2023, instrumento legal que tampoco fue consultado a la sociedad civil y a los pueblos originarios. Se han incrementado la conflictividad social en los pueblos  con mayor índice de pobreza,  despojo,  acaparamiento de tierra agua y pérdida de la biodiversidad.

El derecho humano a la información para los pueblos ha sido vulnerado, debido a la falta de información sobre las normativas de la política y los impactos negativos de los transgénicos.

La aprobación del reglamento de OVM va en la misma ruta, el Ejecutivo no propicia información masiva y objetiva sobre los transgénicos y con el reglamento en mención se observa ausencia total de consulta a las comunidades con lo cual se afirma que recogen los planteamientos de la población en general.

Todo esto atenta con el conocimiento ancestral de los pueblos ligado a la agricultura y la alimentación, incrementado la conflictividad social en los pueblos con mayor índice de pobreza, despojo, acaparamiento de tierra, agua y pérdida de la biodiversidad

 

 

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 24 mayo, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: