Santa Eulalia, Huehuetenango: autoridades ancestrales piden se respete la consulta comunitaria

asamblea3

Por: David Diego Marcos

El día de ayer domingo 22 de mayo, se llevó a cabo una asamblea municipal de carácter urgente convocado por el Payxa Yajawil konob’ (Gobierno Ancestral Plurinacional) de las nacionalidades  q’anjobal, chuj, akateca,  poptí y la población mestiza perteneciente al  pueblo jolom konob’ de Santa Eulalia, en coordinación con las autoridades municipales del periodo  actual.

La reunión se da debido a una resolución emitida por el Ministerio de Energía y Minas – MEM -, entregada tardíamente hace unos par de días, donde nuevamente le fue otorgada la resolución de operar la hidroeléctrica denominada Hidro San Luis 5M, Sociedad Anónima.

El gobierno ancestral plurinacional convocó a autoridades comunitarias, Consejo Comunitario de Desarrollo – COCODE -, Consejo Municipal de Desarrollo – COMUDE – y organizaciones civiles para que se presente un memorial al MEM, que suscribirá actas comunitarias donde la población manifiesta su total rechazo a este tipo de proyectos y pidiendo que se respete la consulta comunitaria de buena fe.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 23 mayo, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: