Estudiantes de la Escuela Normal de Sayxché, Petén, toman el establecimiento

enbis3

Por: Elmer Ponce

Este lunes, desde muy temprano, estudiantes de las carreras de bachillerato y magisterio infantil, se concentraron  en el portón de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural del barrio La Democracia, del municipio de Sayaxché (ENBIS), Petén, para pronunciarse ante los cambios que quiere hacer la Dirección Departamental de Educación casi a medio ciclo escolar.

El descontento inició el pasado jueves 19 de mayo, con la visita de Ana Sagastume, de Recursos Humanos del  Ministerio de Educación (Mineduc), quien aseguró que  hoy lunes darían propuestas de cambios debido a la disminución de estudiantes para este ciclo escolar.

Pero esto ya no fueron “propuestas” sino órdenes que establecían que los cuatro docentes por contrato sean removidos al área rural y once docentes del renglón 011 sean reubicados en institutos básicos del área urbana, ya que sólo hay 296 normalistas.

También fue eliminado el curso de inglés en los grados de cuarto, quinto y sexto, al igual que el curso de matemática en el último grado de magisterio, atentando contra la calidad educativa que se refleja en el examen de la prueba diagnóstica que se hace en agosto. “El Mineduc habla de calidad y nos vienen a quitar cursos vitales como matemáticas, y cambios a estas alturas son absurdos”, claman los normalistas.

De los 32 docentes que hay en la ENBIS, la mitad tendrían que ser reubicados en otros planteles, y cada grado, que ahora está dividido en tres secciones, sea dividido sólo en dos.

Se espera dialogar con la directora del establecimiento, Ruvilca Xol, ya que los inconformes aseguran que ella acuerpa los cambios vistos como arbitrarios.

Docentes del INEB en total desacuerdo

Debido a estos cambios en el nivel diversificado, serán removidos para darles cabida al  personal presupuestado, personal  del renglón 021 (o por contrato), según argumentó personal del Ministerio. Los docentes  lo toman como un abuso y una violación a sus derechos laborales pues muchos de ellos laboran en el establecimiento desde su fundación, durante el gobierno de Álvaro Colom. En el casco urbano de Sayaxché  funcionan dos institutos de educación básica: Barrio La Democracia y Barrio Lomas del Norte.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 23 mayo, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: