Santa Inés: familias pocomchi´ buscan recobrar su tierra después de 136 años

´santa

Por: Rony Morales

Situada en Santa Cruz, Alta Verapaz, la comunidad de Santa Inés, está integrada por 20 familias poqomchi´ que carecen de documentos de propiedad en su mayoría, sin embargo les asiste el derecho de vivir ahí  – desde el 20 de noviembre de 1880, cuando  en ese entonces, el Presidente de la República Justo Rufino Barrios,  firma un acuerdo gubernativo, el cual distribuye las tierras  entre sus vecinos. Siendo ellos vecinos y habitantes de esos lugares, les asiste el derecho a ser protegidos por el Estado. En caso contrario habría un trato discriminatorio hacia este sector de campesinos.

Durante la guerra interna en el país,las familias de Santa Inés tuvieron que desplazarse y movilizarse  a otros municipios de Alta Verapaz y del país  para poder sobrevivir, volviendo a su territorio,  lugar de origen  en el año 2000, cuatro años después de la firma de los Acuerdos de Paz.

Cuando retornaron a sus tierras  ya no encontraron sus viviendas, sus terrenos estaban ocupados por otras familias, que con hostilidad y agresiones obstaculizaron el rehacer sus viviendas. Por la necesidad de la tierra permanecen ahí en condiciones  deplorables, todavía viven en viviendas improvisadas. Ya han trascurrido quince años a partir de la fecha en que retornaron.

Miembros de la Secretaria de Asuntos agrarios -SAA- con representantes de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas –UVOC– se siguen reuniendo en mesa de diálogo – buscando una ruta a seguir para la pronta atención y resolución a este caso de conflictividad agraria, que se refiere a disputas por intereses y derechos sobre la tierra. Según hemos visto, estos conflictos agrarios están determinados en Guatemala por los contínuos procesos históricos de usurpación de tierras y de explotación de unos grupos sociales sobre en Santa Cruz Alta Verapaz.

13256061_1015518438501536_7985203529131852744_n

Otro de los problemas entre los habitantes de las comunidades de Santa Inés y de Chajcoxoj, se agudizó desde el 2002. Esto sucedió cuando la comunidad de Chajcoxoj mediante cesión de derechos de tierras, dejaron ingresar a personas que no han respetado los límites territoriales y  las posesiones anteriores. Se han ubicado a las personas de nuevo ingreso en áreas  que no les corresponde, afectando a las 20 familias poqomchi´ de Santa Inés.

Por su parte la comunidad de Santa Inés le solicita al Registro de Información Catastral –RIC- que sea presentado el informe registral y catastral de la situación real de la tierra y que en esta presentación se encuentre el alcalde del municipio, la Secretaría de Asuntos Agrarios -SAA-, el Fondo de Tierras, -UVOC-, PDH, Gobernación departamental, la comunidad  Chajcoxoj y La Comisión Presidencial coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos –COPREDEH-, a quienes se le estarán planteando algunas propuestas sobre una ruta desolución vía compra, o mediante el decreto 27-80 del Congreso de la República, pues hay derechos inscritos de campesinos miembros de la comunidad donde fallecieron intestados, tal es el caso de Paula Véliz.

Constantemente agredidos por la comunidad vecina Chajcoxoj, integrada por grupo de copropietarios del resto de la finca matriz,  miembros de la comunidad de Santa Inés han denunciadolas agresiones al juzgado de paz de Santa Cruz A.V., pero este Juez nunca los atendió, actuando de forma  discriminatoria, prepotente, con poco interés  y maltratos hacia los denunciantes de la comunidad.

Comunitarios indicaron que  no se sabía el porqué de la actitud del juez, esto los llevó a  investigar la situación actual de la finca y   recientemente, al obtener información actualizada de la finca en litigio, aparece el Juez Guillermo Abrahan Quej Chen como propietario de una parte de la finca. De esa manera entendieron por qué  el Juez no actuó al momento de los campesinos  denunciar las  agresiones en el juzgado de paz de Santa Cruz Alta Verapaz.

13226758_1015518468501533_778213003594530749_n

 

 

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 21 May, 2016 en Casos Comunitarios, Coban, Poqomchi', Tierra, UVOC, Verapaz. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Julia Esquivel Velasquez

    Hay que llevar al juez a los tribunales por ladrón.

    Me gusta

Deja un comentario