Celebran el día de la fundación de la AEU y el día del estudiante universitario

Por: Redacción Prensa Comunitaria.

Estudiantes universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala se preparan para conmemorar el próximo 22 de mayo los 96 años de fundación de la AEU (Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León) y el día del estudiante universitario.

Desde hace más de 2 meses se han llevado a cabo reuniones entre diversas asociaciones de estudiantes entre ellas: Asociación de Agronomía, Arquitectura, Ingeniera, Veterinaria, Ciencias Políticas e Historia. Todo con el fin de organizar actividades para dicha celebración. En las últimas semanas se han sumado diversas agrupaciones estudiantiles como UVE (Unidad de Vanguardia Estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas), Usac Es Pueblo (articulación de estudiantes de diversas unidades académicas), representantes estudiantiles ante Consejo Superior  Universitario de Arquitectura y Agronomía y algunos vocales  ante  junta directiva de las Facultades de Arquitectura  y Agronomía.

Dichas actividades dieron inicio el día 18 de mayo en la Asociación de Ciencia Política con la selección de material fotográfico de Mauro Calanchina, quién ha legado un archivo fotográfico invaluable sobre los movimientos sociales y el movimiento estudiantil en el país durante la guerra. Así mismo se expondrán fotografías de la participación de estudiantes universitarios durante las movilizaciones del 2015. Todo esto a exponerse en la plaza de las Banderas los días del 19 al 21 de mayo.

Entre el desorden, cartones y gritos de las y los estudiantes, quienes con cartón y hojas impresas de papel bond han impreso las fotografías de Calanchina, buscan recuperar los espacios estudiantiles secuestrados por la apatía, el desinterés y el olvido.  Es esperanzador observar a grupos de jóvenes diversos en pensamiento, formación, clase y poner a prueba sus dotes de artísticos para poder llevar a cabo esta exposición que está abierta a toda la comunidad universitaria sancarlista y al público en general.

Durante el montaje de dichas imágenes y el proceso de investigación para la descripción de las fotografías hubo mucha melancolía para las y los estudiantes, pues comentaban que el odio contrainsurgente, militar y estatal fue descarado contra el estudiantado universitario comprometido con el cambio social y que truncó su búsqueda de igualdad, inclusión, democracia y sin su vida misma. Hicieron hincapié en que son pocos sobrevivientes de los secretariados que fueron perseguidos y descabezados por el ejército de Guatemala y grupos de limpieza social durante la guerra.

Concluyen los estudiantes que la historia de la Universidad de San Carlos debe conocerse y divulgarse, debido a que pocas unidades académicas hablan, investigan y tienen dentro de su pensum de estudios cátedras dedicadas a construir, debatir y analizar la propia historia. Y nota como esta irresponsabilidad genera por que el conocimiento de la historia y realidad nacional sea escaza en la comunidad estudiantil e incluso en el cuerpo docente y los trabajadores de la universidad.

Confucio aseveró que: “Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”, la tecnificación de la educación superior y los cambios en la malla curricular que niegan a los estudiantes conocer la historia del país y de la institución aún perfeccionándoles como técnicos les hace ignorantes de su contexto histórico, político y social. Se entrena a los estudiantes como máquinas de reproducción del dinero y a correr con el tiempo del capital, algo que nos aleja de la construcción de un país democrático.

La conmemoración 96 del aniversario terminará con una ofrenda floral a los mártires universitarios en la Plaza de los Mártires de la Ciudad Universitaria en Ciudad de Guatemala este 22 de mayo a partir de las 8 horas. Se invita a la comunidad estudiantil de nivel medio, universitarios, grupos de profesionales, sindicatos, periodistas, trabajadores y pueblo en general a participar en este acto que busca la recuperación de la memoria, la verdad y justicia.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 20 mayo, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: