Repsa debe cesar actividades precautoriamente

ecocidio

Foto: Elmer Ponce – Noticias FGER.

Por: Rafael Maldonado y redacción Prensa Comunitaria

“Por unanimidad la Corte de Constitucionalidad revocó el amparo provisional que detenía el cierre de REPSA por ecocidio en el río la Pasión.

Derivado de los recursos de apelación presentados por CONAP y CALAS en contra de la “cuestionada” Sala de Apelaciones del Departamento de Petén por el amparo provisional que impidió el CESE PRECAUTORIO DE ACTIVIDADES DE REPSA POR SEIS MESES, la Corte de Constitucionalidad ha notificado que revoca el amparo provisional y por lo tanto confirma que la empresa debe cesar actividades precautoriamente.

Desafortunadamente en una forma anómala, parcial e ilegal la Sala de Apelaciones de Petén notificó recientemente a las partes que OTORGÓ OTROS TRES AMPAROS PROVISIONALES A DICHA ENTIDAD, RAZÓN POR LA CUAL NO PODRÁ OPERATIVIZARSE EL CIERRE DE LA EMPRESA. Sin embargo esta resolución confirma:

1. La legalidad de la resolución de la Jueza de Delitos Ambientales de Petén.

2. Que nunca debió otorgarse el amparo provisional por la “Cuestionada” Sala de Apelaciones de Petén.

3. Que REPSA debió ser clausurada precautoriamente para que el Ministerio Público desarrollara la investigación penal del delito de contaminación industrial.

4. Que existió riesgo en la salud y vida de los habitantes de Sayaxché.“

(Rafael Maldonado abogado de CALAS)

Antecedentes

La Sala regional mixta de la Corte de Apelaciones de Petén denegó el amparo a la empresa Reforestadora de Palma de Petén, S.A. –REPSA– que habían presentado un grupo de comunitarios que pretendían que la resolución del cierre temporal a esta empresa quedara sin efecto.

Las acciones para que se investigue y se haga justicia por el Ecocidio en el río La Pasión es un esfuerzo de las comunidades, quienes integran la Comisión Por la Defensa de la Vida y la Naturaleza, los querellantes del caso a favor de las comunidades; Calas Guatemala Grupo Projusticia, CODISRA, CONAP, PGN, MARN y el Ministerio Público.

En Sayaxché el 17 de septiembre de 2015 para beneficio de las comunidades del municipio de Sayaxché, Petén que fueron afectadas por la contaminación del río La Pasión y el ecocidio, la jueza Karla Hernández ordenó el cierre temporal de operaciones de la empresa REPSA durante seis meses, como medida cautelar y para que se pueda realizar una investigación objetiva y el área sea resguardada. Esto a solicitud de los querellantes y en presencia de autoridades comunitarias y personas afectadas.

Esto ocurrió en el juzgado pluripersonal de primera instancia penal de narcoactividad y delitos contra el medio ambiente de Petén. Ésta es la primera audiencia que se realizó sobre este caso por contaminación del río y por ecocidio como lo nombra la gente.

Esta acción fue solicitada por los querellantes que son CALAS, CONAP, CODISRA y el grupo Pro justicia. El proceso inició desde el 11 de junio cuando la Comisión por la defensa de la vida y la naturaleza puso una denuncia penal sobre este caso, esta comisión está integrada por las diez microrregiones, Consejos comunitarios de desarrollo de primer nivel, alcaldes auxiliares, la población afectada y otros personas representativas del municipio de Sayaxché además de organizaciones sociales del departamento como Apdip, Frente Petenero contra las Represas entre otras.

Se espera que en este caso se haga justicia y prevalezca el interés por el bien común, ya que hay más de 22 mil personas afectadas y dañadas directamente además de la naturaleza, los animales y las plantas.

* Con información de Saul Pauu

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 13 mayo, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Julia Esquivel Velasquez

    Esperamos que Repsa deje de existir para que muchos puedan vivir tranquilos . Ellos son enemigos de la vida

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: