Q´eqchi´: Laquín y Cahabón en el paro nacional.

13226766_939077392876767_6951678850663855235_n

‪#‎ParoNacional‬ ‪#‎11M‬ Campesinos de las comunidades de Lanquín y Cahabón en Alta Verapaz están en la movilización pacífica que se suma a los más de 25 puntos del país que han sido tomados por organizaciones campesinas aglutinadas en CNOC

En respuesta a este llamado, miles de personas de diferentes pueblos, comunidades y organizaciones están movilizadas en buena parte del país, esto con el único objetivo de sentar al poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que resuelvan la problemática agraria, problemas con el agua y los ríos que han traído las hidroeléctricas.

La creciente problemática provocada por las empresas nacionales y transnacionales vinculadas a los mega proyectos, producción energética, agrocombustibles, monocultivos, minería entre otros. Entre las demandas que se piden está la nacionalización de la energía eléctrica, la resolución de la problemática agraria, el cese de la criminalización y persecución de hombres y mujeres que defienden la vida y el territorio.

Las comunidades organizadas que exigen:
– Anulación de subsidios para grandes empresas
– Renuncia de los diputados del corruptos Congreso de la República
– Re-nacionalización de los bienes y servicios públicos que han sido privatizados
– Que el 15% de las tierras cultivables del país sean destinadas para el cultivo de granos básicos para alimentación
– Que se prohíba y penalice la apropiación y desvío de ríos, lagos y todas las fuentes de agua de parte de empresas privadas
– La conformación de una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional en dónde participen las comunidades y los pueblos.

Información y Fotografías: Ermenegildo Che

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 13 mayo, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: