Festival Latinoamericano de Software Libre en Guatemala -FLISoL- 2016.

12977126_1063877110352277_1190252393811201513_oPor: Marvin Valenzuela – @elbekgt

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Se realiza desde el año 2005 y desde el 2008 se adoptó su realización el cuartp sábado de abril de cada año.

Su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

En este año 2016, el FLISoL se celebra en cinco ciudades del país, entre ellas: Ciudad de Guatemala, Chiquimula, Quetzaltenango, Salamá y San Juan Sacatepéquez y cumple su edición número 12 en Guatemala.

FLISoL está dirigido a todo público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y aun personas que no poseen mucho conocimiento sobre informática.

¿Qué es Software Libre?

El software libre es un movimiento técnico, político y filosófico presente en todo el mundo, sus pilares teóricos los presento en los años 80 Richard Stallman, un hacker informático del Instituto de Massachusets en Estados Unidos.

Básicamente el software libre busca garantizar que cualquier ser humano, sin exclusión de ningún tipo, pueda tener garantizado el acceso y uso a herramientas y programas informáticos para utilizarse sobre un dispositivo electrónico como una computadora o un celular, con absoluta libertad, sin costo de licencias y completamente legal.

El movimiento encabezado por Richard Stallman definió cuatro libertades vitales que deben cumplirse para que un programa sea considerado como software libre

  • Libertad de usar el programa, con cualquier propósito
  • Libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a las propias necesidades
  • Libertad de distribuir copias del programa, con lo cual se puede ayudar a otros usuarios
  • Libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras para beneficio de todas y todos.

Como un mecanismo legal, para garantizar que un programa informático reconocido como software libre se mantenga libre y que nadie pueda apropiarse del mismo, fue creada la licencia GNU GPL, un tipo de licencia opuesta completamente a las restrictivas licencias del copyright.

Entre algunos ejemplos importantes y reconocidos de software libre podemos mencionar:

  • Mozilla Firefox
  • Reproductor VLC
  • El sistema Operativo Linux, base para el funcionamiento de los celulares Android
  • La suite ofimática LibreOffice
  • El cliente de correo electrónico Thunderbird

¿Por qué usar software libre?

Porque el usuario tiene las libertades de copiar, estudiar, modificar y distribuir los programas. Esto no significa implícitamente que sea gratuito. Se puede conseguir software libre pagando por él, ya sea para evitar tener que bajarlas de Internet o porque vienen empaquetados con sus manuales.

La mayoría de las compañías que basan sus negocios en software libre, en lugar de vender el producto, ofrecen servicios basados en tecnologías libres. De esta forma, pueden competir con productos privativos al no obligar a los clientes a adquirir las licencias de los programas que se utilizan. El valor de un producto o servicio, entonces, va a parar a la empresa que lo ofrece, y no a una compañía de software en particular.

En Guatemala existen comunidades de Software Libre que realizan actividades de promoción de este tipo de tecnologías, con el objetivo de que más personas puedan conocerlo, usarlo y entender por qué es importante el reemplazo sistemático de las tecnologías privadas por tecnologías libres y abiertas para construir una mejor sociedad.

El FLISoL se llevará a cabo el próximo sábado 14 de mayo de 2016 en las instalaciones del antiguo Teatro Lux, Centro Cultural de España, 6 Avenida 11-02 zona 1 a partir de las 10 de la mañana. La entrada es totalmente gratuita.

Durante la actividad se instalará, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que lleven los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias sobre temáticas en torno al Software Libre, en su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

Si desea conocer más sobre el evento o contactar a los organizadores puede visitar el siguiente enlace:

Flisol Guatemala

QueEsSoftwareLibre

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 11 mayo, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: