Corte de Constitucionalidad emite fallo en favor de empresarios y en detrimento de protestas comunitarias

Por: Redacción Prensa Comunitaria

En horas de la mañana de este 11 de mayo de 2016, la Corte de Constitucionalidad, ordenó que se proceda con la vigilancia de las manifestaciones en más de 25 puntos del país por comunidades indígenas y campesinas organizadas y convocadas por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas -CNOC-, el Comité de Desarrollo Campesino -CODECA-, la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas -UVOC- y El Colectivo de Organizaciones Sociales del norte de Alta Verapaz. Para que dichas protestas no “violenten la libertad de locomoción”.

Este fallo es complaciente a la solicitud de amparo colocada el día de ayer por los grandes empresarios guatemaltecos aglutinados en el CACIF, el cual además indica que de violentarse los derechos a libertad de locomoción de personas y vehículos las autoridades y las fuerzas de seguridad deben actuar de inmediato y tomar medidas.

Nuevamente con este tipo de acciones muestran el rostro feudal y racista del estado y sistema de justicia guatemalteco, que violenta día a día los derechos de los pueblos y comunidades negando el acceso a salud, educación, tierra, vivienda y alimentación, pero reprimen y castigan si estos mismos se organizan para reclamar sus derechos.

La carretera para libre determinación, autonomía y soberanía de los pueblos ha permanecido cerrada por siglos, debido a los constantes bloqueos y atropellos a sus derechos por parte de las clases económica y políticamente poderosas. Es inaceptable que en nombre de la libertad de locomoción se nieguen y violenten los derechos constitucionales a libre asociación, libertad de expresión, movilización, protesta y organización comunitaria de la gran mayoría de guatemaltecos.

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 11 mayo, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: