Nebaj: ceremonia antes de iniciar el juicio por Genocidio

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por: Manuela Cencetti

El 18 de abril, alrededor de las 18 horas empezaron los preparativos para la gran ceremonia que se realizó en el Parque Central de Nebaj, en la vigilia del juicio por genocidio que iba a arrancar el día siguiente. Fue coordinada por los y las integrantes de las organizaciones locales y participaron personas sobrevivientes,  familias involucradas en el proceso, así como personas interesadas y grupos de jóvenes.

El mismo día en la mañana llegaron a la cabecera municipal los primeros cinco testigos. En la tarde los jueces del Tribunal B de Mayor Riesgo, las representantes de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos del Ministerio Público, los abogados de las organizaciones querellantes  Asociación Justicia y Reconciliación -AJR- y El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos –CALDH- , los abogados de la defensa de Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, un fuerte contingentes de fuerzas de seguridad de la Policía Nacional Civil, antimotines y fuerzas especiales.

La ceremonia duró mucho y el fuego fue muy fuerte durante todo el tiempo. Las tres mujeres, guías espirituales ixiles, que coordinaron toda la actividad explicaron el significado de la ceremonia, la importancia histórica del traslado del juicio a la misma tierra que fue arrasada por las fuerzas represoras del estado en los años ’80, el significado de cada día del calendario sagrado maya relacionado al juicio en curso. Fueron nombradas  y recordadas las mujeres asesinadas durante el conflicto armado interno, así como las niñas, adolescentes y ancianas. Una vez terminada la cuenta larga de los días y agradeciendo al fuego por la fuerza que donó para los días siguientes, atendieron a las personas presentes, acompañadas por sus hijos e hijas y sus familias en general.

Hay que recordar que poco antes del momento ceremonial fue distribuido, por los niños que lustran zapatos en el parque, un volante de los ex militares donde se niega una vez más el genocidio contra el pueblo Ixil y se pide libertad para el ex general golpista y los militares involucrados.

A pesar del ambiente que el domingo se volvió un poco tenso por la presencia de grupos de ex militares, ex PAC y ex comisionados militares, en el parque y el salón municipal, la ceremonia del lunes se realizó en un clima de fuerte emoción, participación, espera y determinación para garantizar un importante acompañamiento a los testigos. Y de hecho nada ni nadie pudo afectar la energía que empezó a moverse a partir de los días anteriores, cuando las diferentes organizaciones y personas individuales recorrieron los cerros sagrados de Nebaj pidiendo fuerza, valor, calma, unidad, para enfrentar los días del juicio y transmitir todas las energías a las personas ancianas o enfermas, llamadas a declarar en un momento verdaderamente histórico para la Región Ixil.

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 10 mayo, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: