Quesada, Jatiapa: histórico resultado de consulta municipal, el pueblo dice NO a la minería

13122820_1543254835980070_5580919887803737460_o

Redacción Prensa Comunitaria.

¿Está usted de acuerdo con el desarrollo, instalación y operación de proyectos de minería química de metales en cualquier parte del municipio de Quesada?

Este domingo 8 de mayo 2016 el pueblo del municipio de Quesada Jutiapa celebra los resultados de la Consulta Municipal de Vecinos realizada en todo su municipio, Quesada es un territorio mayoritariamente Xinka, y fundamentalmente es un territorio que es propiedad comunal bajo el cuidado y administración del pueblo Xinka.

La licenciada Lucia Xiloj, nos confirmó que el resultado de la consulta municipal fue de 8,060 Votos por el NO,  que es el 99.28% del total de la participación registrada en este día histórico, en la consulta gano el “No estamos de acuerdo con el desarrollo, instalación y operación de proyectos de minería química de metales en cualquier parte del municipio.

Este resultado es contundente  y se suma a las 6 consultas municipales anteriores realizadas en otros 6 departamentos de la región: Nueva Santa Rosa, Santa Rosa De Lima,  Casillas, San Juan Tecuaco en Santa Rosa,  Mataquescuintla en Jalapa y Río Hondo Zacapa.

Fotografías del Parlamento del Pueblo Xinka.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 8 mayo, 2016 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. El municipio de Quesada pertenece al departamento de Jutiapa.

    Gracias

    Egla Martinez Associate Professor, Institute of Interdisciplinary Studies and Carleton University, Canada

    Me gusta

  1. Pingback: Quesada, Jatiapa: histórico resultado de consulta municipal, el pueblo dice NO a la minería | Monitoreo ciudadano y popular de la lucha social

  2. Pingback: Quesada rechaza proyectos mineros | Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero M4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: