Hace un año Otto Pérez Molina anunció que Roxana Baldetti dejaba la vicepresidencia

DSC_0035

Roxanna Baldetti y Otto Pérez Molina en sala de audiencias procesados por corrupción y otros delitos por la adjudicación de un proyecto para ampliar el Puerto Quetzal. Foto: Quimy De León, 3 de mayo de 2016.

Por: Redacción Prensa Comunitaria

Hace un año en conferencia de prensa el presidente Otto Pérez Molina anunció que Roxana Baldetti, Vicepresidenta de Guatemala renunciaba a su cargo:

“Renuncia con el único interés de someterse y colaborar a las investigaciones que sean necesarias y sobre todo del debido proceso, la decisión de la renuncia no corresponde a presión gremial ni de ningún grupo sino fue decisión personal.

La inmunidad es inherente, ella renuncia a la inmunidad, no podía renunciar a la inmunidad porque corresponde al puesto. Ella renuncia al puesto de vicepresidenta, esta dispuesta a colaborar y a tender cualquier situación que permita esclarecer su no participación dentro de la estructura de la línea.”

Después el congreso conoció la carta de renuncia y la aceptó. El presidente propuso tres nombres al Congreso para ver quien suplirá en el cargo a la vicepresidenta, quedando electo Alejandro Maldonado Aguirre que meses después fue Presidente de la República tras la renuncia de Otto Pérez Molina.

La movilización y el grito popular tuvo efecto frente a la corrupción

Miles de personas en la ciudad capital y en todo el país se movilizaron desde el 25 de abril para exigir que se acabe la corrupción, la represión y la impunidad de gobernantes, funcionarios, jueces y abogados. Hoy hace un año anunció el presidente Otto Pérez Molina que Roxana Baldetti renunciaba al cargo de Vicepresidenta.

Hasta este momento hay muchas interpretaciones y análisis sobre las causas de la debacle del gobierno anterior y que llevaron como hecho más impactante al presidente y vicepresidenta a renunciar. A nuestro juicio estos hechos tuvieron una raíz multicausal entre las que podemos mencionar:

  • La extremada y desmedida ambición, corrupción y utilización del poder legal como ilegal al margen de las otras expresiones del bloque dominante económico y político. Esto les llevó a una disputa férrea por la acumulación y el control de los negocios que se obtienen desde el gobierno.
  • La indignación de la población por la corrupción y abusos de poder descarados, y el cinismo para actuar al margen del bien común.
  • La represión utilizada por este gobierno en contra de quienes se oponen a la implantación de la industria extractiva.
  • La frustración de la población y su electorado por el engaño ya que la principal oferta desde la campaña electoral de Otto Pérez Molina era la disminución de la seguridad y esto no ocurrió.

El resultado se manifestó en el descontento de todos los sectores desde el poder hasta la ciudadanía de a pie. Hubo presión por todos lados incluyendo la popular. Y quizá en este momento histórico la presión desde sectores económicos y político diplomáticos representados en las embajadas principalmente la de los Estados Unidos (aunque no solamente) y cámaras de comercio o financieras fue determinante.

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 8 mayo, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: