Honduras: pronunciamiento público por el atentado al periodista Félix Molina

f

Foto: facilitada por Radio Progreso Honduras de cuando el fue sub director en el año 2010.

La Alianza por los Derechos Humanos, a la comunidad Nacional e Internacional manifiesta:

El día 2 de mayo del año en curso, el periodista y defensor de derechos humanos Félix Molina denunció, paramilitarismo y otras irregularidades en relación al asesinato de la líder indígena Berta Cáceres.

Minutos más tarde desde una motocicleta en marcha se intentó segar la vida del periodista, al tiempo que se le amenazó diciéndole “de hoy no pasas” cuatro horas después mientras transitaba dentro de un taxi por la misma calle donde fue amenazado a medio día, un hombre y una mujer le apuntaron a su cabeza pero los disparos solo alcanzaron sus piernas.

Félix Molina es miembro de la Asociación de Radios Comunitarias de Honduras; como defensor de derechos humanos y periodista denunció durante el Golpe de Estado de 2009, las múltiples violaciones de derechos humanos, las violaciones a la libertad de expresión y las limitaciones que el Estado pone al trabajo periodístico en Honduras.

Además es parte de una lista de inteligencia militar revelada por la organización C-Libre en 2013, donde también figuran otros (a) periodistas, defensores de derechos humanos, artistas y políticos de oposición. El listado se habría elaborado con la finalidad del levantamiento de perfiles para posteriormente asesinarles y estaba encabezado por Berta Cáceres, quien fue asesinada en marzo.

Molina tiene medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos humanos, lo que una vez más deja claro el incumplimiento del Estado, que no brinda garantías de protección y seguridad a defensores de derechos humanos.

Por lo anterior:

• Exigimos al Gobierno de Honduras una investigación exhaustiva sobre este atentado.
• Exigimos al Estado Garantías de protección para el periodista Félix Molina y su familia.
• Exigimos al Estado de Honduras detener todo proceso de estigmatización y criminalización, así como la apología del odio contra las y los defensores de derechos humanos en Honduras.
Tegucigalpa 3 de mayo de 2016

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 3 mayo, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: